Monumentos Nacionales aprueba normas para preservar la zona típica de Las Cruces
Se trata de un conjunto de reglas, consensuado con los vecinos, que busca conservar y preservar la imagen urbana y el valor paisajístico.
El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó las "Normas de intervención para las viviendas de la Zona Típica de Las Cruces". Se trata de un conjunto de reglas, consensuado con los vecinos, que busca conservar y preservar la imagen urbana y el valor paisajístico de ese sector de la comuna de El Tabo, destacado por sus edificaciones, vegetación y vistas.
Trabajo
El Consejo recordó que en 1980 el poeta Nicanor Parra escogió Las Cruces como lugar de residencia atraído por su excepcional belleza y que desde 1925 el sector contaba con dos barrios: Vaticano en el norte y Quirinal en el sur, donde predomina una arquitectura denominada "Stick style", una corriente arquitectónica que destaca por tener una estructura visible de madera, entre otros detalles. Uno de esos inmuebles, la Casa Labbé, es Monumento Histórico.
Considerando lo anterior, en 2015, los barrios Vaticano y Quirinal, con 45 hectáreas y 214 inmuebles, fueron declarados Zona Típica por sus valores históricos, sociales, urbanos, arquitectónicos y ambientales. Ahora, tras casi dos años de trabajo, el CMN resolvió aprobar las normas de intervención en estos sectores del balneario.
Normas
Las normas fueron desarrolladas en conjunto por la Secretaría Técnica del CMN, la Municipalidad de El Tabo y los vecinos de ambos barrios.
Este instrumento será incorporado en el plan regulador municipal. Su objetivo es conservar el carácter ambiental del área protegida y respetar la imagen urbana y el valor paisajístico.
"Este instrumento fue co-construido con los vecinos en múltiples instancias de participación. Estas directrices claras y conocidas por todos, de manera colaborativa y transversal, le entregan su mayor valor. Creemos en el trabajo colaborativo y participativo para facilitar la ejecución de distintos proyectos con mayores certezas", explicó Erwin Brevis, secretario técnico del CMN.
Entre los atributos a resguardar están las pendientes de El Quirinal, la quebrada La Hoyada, la conexión visual entre la Playa Chica y la quebrada, la geografía del lugar, la vegetación alta y los jardines interiores de las viviendas, y las tipologías arquitectónicas.
Esta norma entrega lineamientos generales que consideran el volumen de los inmuebles, la composición y color de fachada y techumbre, las ampliaciones y las obras nuevas. Por ejemplo, las edificaciones actuales o nuevas deben mantener la condición aislada de las viviendas, con una altura acorde al entorno inmediato, sin bloquear las vistas hacia el borde costero y con una proporción de vegetación mayor a la de construcción.
Para las fachadas, se incluye el uso de piedra canteada para los zócalos y se privilegia la madera en puertas y ventanas. Los colores deben ser pasteles o tonos presentes en la zona, con un máximo de dos.
Las casas deben ser de albañilería confinada, hormigón armado o tabiquería estructural de madera, y los revestimientos en muros exteriores con estuco liso, entablado de madera o piedra canteada.
Para los cierres, se privilegia la transparencia para no afectar las vistas, usando materiales como madera o reja de fierro fundido, con zócalo de piedra sin pintar o reja de madera permeable con vegetación.