El jugador chileno cotiza a la baja en una nueva campaña europea
Con el regreso a Chile de figuras como Isla, Vidal y Aránguiz, dejan a apenas 20 futbolistas nacionales en un plano secundario en los principales torneos. Por ejemplo, sólo Darío Osorio busca entrar a la Champions League.
N. Labra/B. Valdivieso
El futbolista chileno se aleja cada vez más de los principales focos de atención en el fútbol europeo. Y es que la crisis que atraviesa la industria local -con escasa asistencias en muchos partidos, supuestos problemas financieros de la Anfp, la falta de caras nuevas entre los juveniles y castigos de la Conmebol a los recintos chilenos por problemas de iluminación o el césped-, se refleja, además, en la poca capacidad que han tenido los clubes locales de insertar jugadores en el mercado europeo, tras los regresos de Mauricio Isla, Arturo Vidal o Charles Aránguiz.
Y esa carencia es patente ahora, cuando las principales ligas europeas comienzan el ruedo de sus torneos domésticos para la temporada 2024/25 con apenas 20 jugadores chilenos en diversos países y categorías.
En España, por ejemplo, solo está Manuel Pellegrini en la máxima categoría, pero como entrenador, que tuvo ayer su estreno a cargo del Real Betis en su quinta campaña ante el Girona como local. En la segunda división sólo destaca el volante Tomás Alarcón, con contrato en el Cádiz Fútbol Club.
A sus 35 años, Alexis Sánchez carga con la mochila de ser la gran figura del fútbol chileno en el extranjero tras ser presentado el miércoles como el flamante refuerzo del Udinese, su primer club en Europa y que fue el trampolín para llegar al Barcelona. Allí estará acompañado por Damián Pizarro. El ex Colo Colo es el último juvenil en ser vendido por un club grande al Viejo Continente, aunque una lesión por un edema óseo tiene como incógnita lo que pueda conseguir el delantero de 19 años.
Respecto a lo que puede demostrar, el exvolante Jorge Aravena comenta a este medio que "creo que difícilmente va a jugar en esta primera etapa. Lo van a preparar para jugar, le van a enseñar a jugar de delantero, a sacar provecho de su potencia física".
En las categorías menores de ese país destacan el delantero Diego Valencia en la Salernitana de la Serie B que comienza este fin de semana -y de quien se rumoreó podría salir a préstamo al Elche de España- y el volante Luis Rojas en el Crotone de la Serie C tras un préstamo en el Pro Vercelli donde jugó 15 partidos.
En la Premier League de Inglaterra solo destaca Ben Brereton, quien dejó el Villarreal para firmar en el Southampton, que canceló unos siete millones de euros por su fichaje. El delantero recuperó buenas sensaciones en su préstamo en el Sheffield United y en su nuevo club ya convirtió en un amistoso, por lo que espera expectante el debut de este sábado como visita ante el Newcastle United.
En el Championship están el volante Marcelino Núñez en el Norwich City, el defensa Francisco Sierralta en el Watford y el portero Lawrence Vigouroux en el Swansea City, con los tres titulares en la primera jornada. El portero Vicente Reyes, propiedad del Norwich, fue cedido a préstamo al Cambridge United de la League One, donde jugó como estelar la primera fecha, en la caída 2-0 ante Stockport County.
En Francia, en tanto, se mantienen en la Ligue 1 el defensa Guillermo Maripán, que va por su quinta temporada y el último año de contrato en el Mónaco, y el lateral zurdo Gabriel Suazo, consolidado en el Toulouse tras una temporada y media.
En Bélgica, en tanto, se mantiene el lateral derecho Nayel Mehssatou en el KV Kortrijk de la Jupiler Pro League. Incorporado por Eduardo Berizzo en la dinámica de la Selección Chilena a mediados de 2022, esta temporada ya suma tres titularidades en la nueva campaña.
En Rusia, por otro lado, está una de las colonias más consolidadas de jugadores nacionales. Dos de ellos en el CSKA Moscú, con el volante Víctor Felipe Méndez y el delantero Víctor Dávila, junto al extremo Jordhy Thompson en el Orenburg y el reciente fichaje del lateral izquierdo y central Thomas Galdames en el Samara Sovetov, mientras que el volante central Ignacio Saavedra está en el FK Sochi de segunda.
Osorio y la champions
Uno de los mayores síntomas del bajo momento del fútbol local es que, hasta el momento, no hay ningún nacional que dispute la Champions League. El único que busca un lugar desde la fase previa es el extremo Darío Osorio, que con el FC Midtjylland buscará un cupo ante el Slovan Brastilava.
Justamente su club enfrentó el viernes 9 de agosto al Vejle Boldklub por el torneo local, donde milita el lateral Miiko Albornoz, campeón de la Copa América 2015 y que en Chile jugó en Colo Colo, el último de la veintena que está en Europa.
Sobre cómo aumentar ese número, el "Mortero" cree que "es tremendamente importante que nuestros jugadores jueguen en el fútbol chileno. Para eso, yo siempre he dicho que hay que reducir considerablemente el número de extranjeros para que la gente joven pueda aparecer".