Ingeniero insiste en propuesta de reparar el puente colgante
Luis Gutiérrez trabaja en el proyecto. Su colega Jorge Gortari dijo que a la iniciativa municipal le faltan estudios y cuestionó el uso de estructuras metálicas.
Durante la presentación de la Secretaría de Planificación Comunal en el concejo municipal extraordinario del pasado miércoles y en las intervenciones de los ediles en un par de ocasiones se nombró al ingeniero Luis Gutiérrez Scorzoni, como el encargado de elaborar la propuesta de reparación que respalda el Comité de Defensa del Puente Colgante.
En la sesión se buscaba obtener un compromiso de la corporación para destinar 750 mil pesos anuales para mantener un nuevo puente colgante sobre la quebrada Los Perales. Los concejales no aceptaron y por 6 votos contra 3 rechazaron la propuesta que impedirá a la iniciativa obtener la resolución satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social, requisito indispensable para obtener financiamiento.
El ingeniero Luis Gutiérrez, en conversación con Diario El Líder, confirmó que está trabajando en un proyecto de reparación, e incluso compartió el estado del arte (avance) de su trabajo.
"Es un proyecto que no supera los 200 millones de pesos y considera la restauración del puente. Las fundaciones están buenas, solamente hay que tejer los pórticos y con ello adquirir los elementos colgantes para poderlos armar", precisó.
Agregó que "el compromiso nació en noviembre del año pasado y este proyecto lo estoy desarrollando en forma gratuita y solo, sin equipos. Uno se debe tomar un tiempo para desarrollarlo. De la noche a la mañana no se puede entregar un proyecto de esta naturaleza".
El profesional proyecta terminarlo en un mes y medio y para ejecutarlo comentó que los vecinos se acercaron a la Escuela de Ingenieros de Militares de Tejas Verdes para solicitar que desarrolle la obra.
Según el ingeniero su propuesta tiene varias ventajas. "El proyecto que presenta el municipio sobrepasa los 1.500 millones, en un principio eran 2 mil 200 millones y es un megapuente que le quita el servicio a las 600 familias de abajo, porque se elevaría seis metros y le daría servicio a las partes superiores del cerro".
Reparar
Durante la sesión del concejo los profesionales de la Secpla insistieron en que la actual estructura no se puede reparar. Una opinión contraria tiene Luis Gutiérrez. "Soy ingeniero mecánico de suelo y además ingeniero civil estructural, llevo muchos años trabajando en estos temas y tengo varios puentes colgantes en el sur del país".
Su propuesta es "armar los pórticos, lo que justamente sostiene la parte levadiza del puente. Estamos hablando de una restauración que no significa una intervención mayor en la quebrada".
El ingeniero sostiene que su propuesta "mantiene el patrimonio de lo que fue construido. El proyecto municipal toma la cota de la calle que entra y se conecta a la otra cota hacia el frente. Ese puente se hizo para las familias del sector, pero con esto quedarían en peor condición. Lo que quiere la municipalidad es una conectividad directo a pie desde las tomas".
Más críticas
El ingeniero civil Jorge Gortari, también se refirió ayer al puente colgante y primero aclaró que "no soy parte de quienes ofrecieron el proyecto de reparación del puente colgante. Luis Gutiérrez, por su especialidad, puede hacerlo, porque es ingeniero calculista, yo no lo soy, en lo que puedo colaborar, que es mi ámbito es la inspección técnica".
Respecto al nuevo proyecto, rechazado por el concejo, Gortari hizo algunos cuestionamientos.
"Los profesionales Secpla dijeron que tenían informes de ingenieros civiles y que decían que el puente no tenía posibilidades de repararse, lo que no corresponde, porque esto es igual que el médico cuando ve al paciente. Primero le pide unos análisis para ver qué pasa y hacer un tratamiento".
Siguiendo con la analogía dijo que "en este caso es lo mismo, se deben tener estudios de suelo para ver si las fundaciones están afectadas, hacer estudios de estructuras de hormigón para ver qué tan dañadas están, estudios del avance de la oxidación de las piezas metálicas y si se pueden recuperar. Después de eso, con esos estudios, se puede decir que el puente se pude o no arreglar".
Según Gortari "si tienen estudios no los hemos visto (...) Creo que el informe que presentaron es liviano. Esos estudios hay que pagarlos y cuestan plata".
Y en el plano estructural hizo otra observación. "El nuevo proyecto, el corazón de la estructura, es metálica para una zona como San Antonio, que es altamente corrosiva. La estructura metálica se tiene que mantener casi anualmente, es decir, pintarla cada dos años, como máximo".
El ingeniero cuestionó el costo de mantención propuesto. "Eso no cuadra, porque pintar esas estructuras no es barato, porque necesita un anticorrosivo especial, trabajo en altura y un montón de cosas, el costo de la pintura se encarece enormemente".
Bajo su experiencia "el ideal es que sean estructura de hormigón por las condiciones de aire marino y salinidad. Son consideraciones que no se toman, es fácil diseñar en el marco teórico, pero las consideraciones no están acorde con la realidad", cuestionó el ingeniero.
200 millones de pesos costaría reparar el puente colgante, según el cálculo del ingeniero Luis Gutiérrez.