Jeraldino y Ahumada le dan aire a Audax y ayudan a la U y al Cacique
El delantero y el portero fueron fundamentales en la victoria por 2-1 ante la UC. Con el revés los cruzados se alejan de los dos punteros del torneo.
Leo Riquelme
Con el emblemático excapitán Marcelo Zunino eufórico en la tribuna, el club de sus amores, Audax Italiano, consiguió una revitalizadora victoria por 2-1 ante la Universidad Católica, con la que salió del fondo de la tabla y le dio una mano a la Universidad de Chile y a Colo Colo, que vieron alejarse de la punta a los cruzados.
Ante los poco menos de 3 mil hinchas que llegaron al Estadio El Teniente de Rancagua, los audinos tuvieron en su portero Tomás Ahumada y en su centrodelantero Ignacio Jeraldino a sus figuras. El arquero ahogó los gritos de gol de Guillermo Soto, Gonzalo Tapia y Fernando Zampedri; mientras que el atacante anotó los dos tantos que le dieron los tres puntos a su club, que llegó a 21, quedó duodécimo y dejó los puestos de descenso.
"Este triunfo es muy importante, porque nos va a ayudar a salir (...) Fuimos un equipo muy sólido defensivamente y mantuvimos la calma. Desde ahí fuimos a buscarlo", dijo Ahumada.
"Nos estaba faltando un poquito de suerte porque nos hacían goles en los últimos minutos y ahora se nos está dando", agregó.
Ahumada admitió que tuvo "suerte" en el primer tiempo, cuando frenó un balazo de Zampedri y el rebote le quedó en el cuerpo. Dicho lapso dominado por la UC.
En el segundo tiempo los papeles se invirtieron y Audax fue mucho más protagonistas gracias a la claridad de Gonzalo Álvarez y Jeraldino. El primero justamente cedió a los 57' para que abriera la cuenta, lo mismo que repitió a los 63' por un lanzamiento penal que fue avistado por el VAR ante mano de Cristián Cuevas. Los audinos pudieron ampliar la cuenta, pero ahí surgió la figura del arquero rival, Thomas Gillier.
En el equipo contrario la UC se mostraba sin ideas, aunque se entusiasmó a los 66' cuando Guillermo Ortiz le cometió penal a Jader Gentil, que lo convirtió en gol Zampedri, llegando a los 115 tantos con la camiseta franjeada, acortando a tres su distancia con Rodrigo Barrera como máximo anotador en la historia del club.
El pitazo final trajo la celebración del técnico Juan José Ribera. "El partido era difícil de la cabeza porque había ganado La Calera", dijo sobre quien marcha decimoquinto, con 19 puntos por su triunfo temprano 2-1 a Palestino.
La victoria audina frenó a la UC en 35 unidades, uno menos que Colo Colo y cuatro menos que la "U", que lidera el torneo.