Dictan 6 años de cárcel a sujeto que golpeó a "ex" y la amenazaba con desmembrarla
Individuo de 41 años fue sentenciado por las lesiones a la víctima, porte de arma, desacato y amedrentarla continuamente en momentos en que estaba embarazada.
Pese al temor y amedrentamientos que recibió hasta último momento, una mujer de 46 años mantuvo su denuncia por lesiones, amenazas de muerte y acoso que interpuso en contra de su expareja, que lo llevó a enfrentar un juicio oral.
En el Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio la víctima, de quien se mantendrá su nombre bajo reserva para su protección, entregó un estremecedor relato sobre lo que vivió a manos del acusado cuando estaba embarazada, expresando que incluso cuando cayó preso siguió recibiendo sus amenazas para que desistiera de la denuncia.
Pese a ello, el proceso judicial llegó a su terminó y se dictaminó que el individuo pase seis años en la cárcel.
Además del testimonio de la afectada, la fiscal Karina Franco expuso los antecedentes recabados por la Policía de Investigaciones para acreditar que la mujer de 46 años fue víctima de lesiones y de amenazas de muerte en contexto de violencia intrafamiliar (VIF) y que el imputado cometió desacato, ya que el Juzgado de Garantía de San Antonio le ordenó la prohibición de acercarse a su "ex" luego de una violenta agresión, lo que el acusado no obedeció.
Pese a la medida cautelar el agresor de 41 años llegó hasta la casa de la afectada en tres oportunidades para amenazarla y en otra la interceptó en el centro de San Antonio para intimidarla con un cuchillo.
Narración
En el juicio la afectada narró, a duras penas, que fue agredida varias veces por el imputado, pero que solo denunció el último de esos ataques.
En la sentencia, a la que accedió Diario El Líder, se redactó su testimonio: "Cuenta que en ese tiempo tenía el pelo muy largo, hasta la cintura, y él le enrolló el pelo en su mano y brazo (…) y la arrastró al living, hasta la parte superior de la cocina, dándole fierrazos, porque le pegó con un fierro y luego con un cuchillo, dice que tenía en su cabeza diez puñaladas en su cuero cabelludo, sin contar con las cosas que le pegó en el cuerpo, porque tenía hasta en el empeine del pie puntazos que le pegó y que le decía 'si no estás conmigo, no estái con nadie, conmigo no se juega'".
Se agregó en el fallo que la mujer manifestó que siempre la amenazaba con que la mataría y desmembraría. "Le decía que si ella lo engañaba con un hombre, la iba a matar y la iba a mandar envuelta de regalo, y que si lo 'embarraba' (le era infiel) con dos, la iba a partir por la mitad e iba a mandarle un pedazo de ella a cada uno, y si eran tres, bueno no importaba, porque cortaría un pedazo y le mandaría uno a cada hueón".
Sobre su testimonio, la terna de jueces -integrada por los magistrados Edgardo Castro (presidente), Manuel Vergara y Paulina Martínez- estimaron que "ninguna de estas expresiones fueron controvertidas en el juicio, desde que no hubo elementos para dudar de su veracidad o existencia".
Sentencia
El individuo fue encontrado culpable de los delitos de amenazas de muerte en VIF, lesiones en contexto de VIF, porte de arma blanca y desacato reiterado.
"Se estableció que el día 31 de agosto de 2023, en la vía pública (…), encontrándose vigente la prohibición que le afectaba, el acusado se acercó deliberadamente a su exconviviente (…) y exhibiéndole un cuchillo realizó acciones intimidantes y amenazantes en su contra. Siendo detenido el imputado momento después (…) donde fue sorprendido portando un cuchillo tipo cocinero de 20 centímetros de hoja y 12 de empuñadura".
Los jueces argumentaron que llegaron a una convicción porque "se probó en juicio (la acusación) fundamentalmente con la declaración de la víctima y de los policías, quienes pormenorizadamente relataron los hechos que afectaron a la ofendida, dando cuenta con claridad de las acciones que repetidamente ejerció el agente en su contra, todo lo cual se aúna a la prueba documental incorporada".
También se estableció que el sujeto, que tiene antecedentes penales, cometió desacato en tres oportunidades.
Así, el TOP decidió sentenciar al acusado a un total de 6 años de presidio por los delitos citados, los que deberá cumplir de manera efectiva en la cárcel.
Además, recuperada su libertad, "se le condena a la pena accesoria (…) por el término de dos años (…) a la prohibición de aproximarse el sentenciado a la persona de la víctima, su domicilio, lugar de trabajo o cualquier lugar que frecuente habitualmente durante ese lapso".
Agregando que "se hace presente al sentenciado que el incumplimiento de la pena accesoria dará lugar al delito de desacato, el que se sanciona con penas de cárcel".
"Le decía que si ella lo engañaba con un hombre, la iba a matar y la iba a mandar envuelta de regalo, y que si lo 'embarraba' (le era infiel) con dos, la iba a partir por la mitad e iba a mandarle un pedazo de ella a cada uno, y si eran tres, bueno no importaba, porque cortaría un pedazo y le mandaría uno a cada hueón",
extracto fallo.
31 de agosto de 2023 el individuo interceptó a la mujer en el centro de San Antonio, donde la intimidó con cuchillo.