Control detectó a honorarios en jefaturas de la municipalidad
Unidad fiscalizó a la biblioteca, el Cultural y Departamento de Cultura por denuncia de asociación de funcionarios.
Un reclamo de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de San Antonio llevó a la Unidad de Control a fiscalizar el Centro Cultural, la biblioteca y el Departamento de Cultura. Los trabajadores contratados del municipio reclamaban por "malos tratos" y la presencia de honorarios en altos puestos de estas unidades.
El 26 de junio de este año control solicitó a Recursos Humanos un informe sobre el personal que se encuentra prestando servicios en estas reparticiones.
Además se entrevistó con personal de planta y contrata para investigar la denuncia de la asociación.
En el caso de la biblioteca municipal se detectó que una prestadora de servicios a honorarios desde el 22 de febrero de 2024 ejercía funciones de "coordinación de programas de la Biblioteca Municipal, coordinación del programa club de lectura y taller de historia, coordinar equipo de biblioteca, supervisar las actividades del personal, ejerciendo funciones de jefatura…"
Según el dictamen n° 23.006, del año 2006, de la Contraloría General de la República, sobre "Contratos honorarios labores jefaturas", este indica que "las personas contratadas a honorarios no pueden desarrollar tareas que correspondan a cargos de jefaturas, dada la transitoriedad de sus empleos, que se contrapone con la permanencia y habitualidad que caracteriza a las labores directivas, más aún si se tiene presente que ellos no poseen la calidad de funcionarios públicos y por ende , carecen de responsabilidad administrativa".
Asimismo se detectó que honorarios cumplen funciones administrativas internas y otras de carácter permanente que no se ajustan a su vínculo con el municipio.
Algo similar ocurrió en las otras unidades investigadas.
Departamento cultura
En el Departamento de Cultura se encontró a una trabajadora a honorario realizando la función administrativa de pago de personal, a otros trabajadores realizando funciones que corresponden a la estructura interna del municipio, y también funciones de carácter permanente.
Otro punto de la investigación apunta a un honorario que tiene las facultades para firmar y aprobar en calidad de "encargado del Departamento de Cultura" bases técnicas asociadas a servicios de producción de eventos, "situación que infringe la normativa legal vigente, como también la jurisprudencia administrativa de la Contraloría General de la República".
Centro cultural
En el Centro Cultural una trabajadora a honorarios desde el 26 de abril de 2024 ejecuta funciones de "encargada de ejecución de las escuelas carnavaleras, coordinación técnica de las murgas y compasas, apoyo en la elaboración de política y plan comunal de cultura. Apoyo en todas las líneas de trabajo del departamento de Cultura como gestora cultural".
Se determinó que esta trabajadora a honorarios, en base a testimonios de los funcionarios, quien ejerce como "encargada del Centro Cultural de San Antonio, quien delega funciones a personal de planta, a contrata y honorarios."
El informe concluyó que existen "debilidades de control o en algunos casos ausencia de actividades de control, relacionados a las contrataciones y las funciones establecidas en el acuerdo de voluntades de los prestadores de servicios bajo la modalidad de honorarios".
Agrega que "se evidencia en la ausencia de supervisión y control en el cumplimiento de las obligaciones contractuales estipulada en los respectivos contratos, y además el desempeño de las funciones contratadas se deberán apegar estrictamente a lo dictaminado por la normativa legal y reglamentaria vigente, relacionadas a esta materia".
También señala el informe que "las autoridades y jefaturas correspondientes, dentro del ámbito de su competencia, deberán velar por la existencia y ejercer un control jerárquico en el funcionamiento y cumplimiento de las obligaciones contractuales pactadas en esta modalidad de contrataciones".
Control anunció que efectuará un proceso de auditoría a las contrataciones de personal bajo la modalidad de honorarios.
Reclamo
La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de San Antonio, Claudia Abarca, comentó que "hace unos tres meses denunciamos, porque muchos trabajadores han recibido maltrato de este personal de honorarios. Siempre han existido los honorarios, pero no pueden estar sobre los contratas o planta, porque ellos no tienen responsabilidad administrativa".
De acuerdo a la dirigenta "las jefaturas deben ser personal de planta o contrata".
Por su parte, el concejal Manuel Meza, aseguró que este conflicto, se "ha transmitido reiteradamente a la alcaldía. Esta administración ha puesto en varias unidades a trabajadores a honorarios de su confianza ejerciendo liderazgos de jefatura, que no están ajustados a la ley".
Según el edil "hace falta la definición de la estructura organizacional y del reglamento interno dela municipalidad para regular que quienes ejerzan las jefaturas sean funcionarios de carrera y no honorarios", recomendó el concejal.
3 meses la asociación de funcionarios presentó la denuncia en la Unidad de Control.
26 de junio de este año Control pidió a Recursos Humanos un informe de los honorarios.