"Hay una reflexión, pero también puedes sentir, emocionarte"
El actor protagoniza la obra de teatro que llegó a Chile de la mano de Cultura Capital en el Teatro Nescafé de las Artes.
Javiera Palta Olmos
Cuando el actor chileno Gabriel Urzúa vio por primera vez la obra de teatro "El Hombre Elefante" en Inglaterra, pensó de inmediato que la historia debería verse, tarde o temprano en su país natal. Sin embargo, no se esperó ser él mismo quien estaría a cargo de protagonizar la historia en las tablas chilenas.
"Tuve la posibilidad de ver la obra hace como nueve años atrás en Londres y cuando la vi tuve la sensación de que esta obra tenía que quedarse en Chile", recuerda a este medio el intérprete. "Y como llevo mucho tiempo trabajando con Francisco Olabarría y en Cultura Capital, hablamos de esto y, de alguna manera, Francisco me ofrece que si él monta la obra, le gustaría hacerlo conmigo. Entonces yo digo genial, porque me encantaría hacer la obra. Conocía el texto, conocía la película, y él decidió comprar los derechos y en el fondo abogar porque la obra se hiciera", explica.
La historia se basa en la vida real del inglés Joseph Merrick, un hombre que, debido a las grotescas malformaciones de su cuerpo, acabó siendo víctima de la explotación y el aislamiento social en la época.
"Joseph es recogido por un doctor que se llama Frederick Treves, quien quiere investigar cuáles eran los problemas que tenía esta persona, cuáles eran las deformaciones, que eran desconocidas, y decide ayudarlo a encontrar una situación de normalidad", explica Urzúa, asegurando que poco después "el doctor, por darle esta normalidad o dignidad, empieza a tener problemas respecto a cómo ayudarlo a ser normal, a seguir las reglas de la sociedad".
La obra "El Hombre Elefante" tuvo su debut en el Teatro Nescafé de las Artes, en la región Metropolitana, el 1 de agosto y continúa con sus presentaciones desde hoy al 25 de este mes, con entradas a la venta a través del sistema TicketMaster o en boleterías del teatro.
Respecto al recibimiento del público a la historia, Urzúa ríe por lo bajo. "La verdad es que me da mucha alegría, porque hay algo que la puesta en escena, con los elementos de que tiene música en vivo y más, siento que logramos remover al espectador. De fondo hay una reflexión, pero a la vez ellos pueden sentir, emocionarse, entonces eso creo que ha sido lo que ha estado ocurriendo con los espectadores, ha habido un grato, hermoso y cariñoso recibimiento", menciona.
La obra llegó meses después del fin de "Generación 98", teleserie de Mega donde Urzúa conquistó al público bajo el personaje de Robin. Sobre su futuro en televisión, el actor resta importancia, apuntando que actualmente "lo que me quita el sueño es no tener trabajo". "Si llegase a existir una posibilidad para hacer una teleserie y yo pudiera estar libre para hacerlo, estaría feliz de hacerlo, pero no ha pasado, no estoy en ninguna teleserie ni mucho menos", dice.