Amplio despliegue por hallazgo de cadáver flotando en playa de El Tabo
El cuerpo de un hombre fue encontrado en el sector de Chépica. El operativo de rescate involucró a la Armada, Carabineros y salvavidas locales que realizaron el complejo salvataje.
La habitual tranquilidad que suele tener la playa Chépica A, en la comuna de El Tabo, en esta época del año se vio abruptamente interrumpida la mañana de ayer cuando, alrededor de las 11 horas, un buzo que realizaba su rutina habitual en el mar descubrió un cuerpo flotando cerca de la orilla.
El hallazgo fue inmediatamente reportado a Carabineros y a la Armada de Chile, lo que dio inicio a un operativo de emergencia que movilizó a diversas autoridades y equipos de rescate.
El buzo, visiblemente afectado, relató cómo fue el momento en que se percató de la presencia del cuerpo humano, asegurando que "justo estaba saliendo del agua cuando me lo encontré de frente. La impresión fue demasiado fuerte y traté de no mirarlo mucho, así que entonces salí a buscar ayuda", comentó.
Tras la alerta a Seguridad Pública, regresó al mar para intentar localizar nuevamente el cuerpo, lo que no fue tarea fácil debido a la marea y el movimiento de arena producto de las marejadas.
En esas circunstancias, el operativo de rescate del cuerpo contó con la participación clave de los voluntarios del Cuerpo de Salvavidas de El Tabo (Cusat) quienes, utilizando una soga, lograron asegurar el cuerpo y evitar que la corriente lo arrastrara hacia una zona rocosa, lo que habría complicado aún más las labores de recuperación.
Operativo
El capitán de puerto de Algarrobo, Francisco Ortiz, a cargo de la operación, informó que "tras el hallazgo verificamos el estado del cuerpo para evitar que siguiera derivando y ahora (ayer al mediodía) está siendo trasladado a San Antonio, donde se tomará la decisión correspondiente respecto al levantamiento".
En el mismo lugar, Oscar Cisterna, el buzo que encontró este cuerpo flotando en el mar, contó que "andaba buceando y ya venía saliendo y me lo encuentro así de frente. O sea, la impresión fue muy fuerte y ahí lo miré nomás y salí a buscar ayuda, llamar a alguien. Llamé a Seguridad Pública y esperé que llegaran y entré otra vez a buscarlo. Me costó encontrarlo nuevamente ya que hay harta arena y lo encontré y ahí estuve harto rato esperando que llegara la gobernación hasta que llegaron y ellos lo pudieron sacar".
Tras el aviso del buzo, los salvavidas de El Tabo llegaron a colaborar. Nelson Flores, uno de los rescatistas, aportó que "mis compañeros llegaron y se dieron cuenta que había un buzo tratando de contener el cuerpo y que estaba muy cansado, así que le hicieron el relevo para que no lo perdiera porque estaba muy cansado. Nos dimos cuenta que la corriente lo estaba tirando hacia un sector muy rocoso, donde iba a ser mucho más difícil sacarlo, así que usamos una cuerda que le amarramos a la ropa para llevarlo a la lancha Arcángel que estaba más adentro".
Fue así como tras varios minutos de arduo esfuerzo, y ante la mirada atónita de los testigos en la playa, el cuerpo fue finalmente subido a la lancha patrullera Arcángel de la Gobernación Marítima de San Antonio.
Sin identificar
Aunque hasta el cierre de esta edición la identidad aún no había sido confirmada, las primeras especulaciones apuntan a que podría tratarse de un hombre de entre 30 y 40 años, de contextura delgada y piel morena, que vestía jeans y una polera verde militar.
Según estimaciones preliminares, el cuerpo habría estado en el mar entre dos y cinco días, tiempo que deberá ser confirmado por las pericias de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y el trabajo del Servicio Médico Legal de San Antonio.
"Tras el hallazgo verificamos el estado del cuerpo para evitar que siguiera derivando y ahora (ayer al mediodía) está siendo trasladado a San Antonio",
capitán Francisco Ortiz,, capitán de puerto de Algarrobo
"Andaba buceando y ya venía saliendo y me lo encuentro así de frente. O sea, la impresión fue muy fuerte y ahí lo miré nomás y salí a buscar ayuda",
Oscar Cisterna,, buzo que encontró el cuerpo
11.00 horas de ayer el cuerpo fue avistado por un buzo en la playa Chépica A de El Tabo.