Fiscalía no descarta participación de policías en el robo a Brinks
Abrió investigación por omisión de información de un funcionario de la PDI alertado del atraco. Imputado dijo que había carabineros involucrados.
Matías Gatica Lindsay
Una nueva arista se sumó en las últimas horas al robo de $12 mil millones desde una sucursal de la empresa de valores Brinks en Rancagua. La PDI reveló que un funcionario recibió antecedentes sobre el atraco, razón por la que fue llamado a retiro. Ante la información, la Fiscalía abrió una investigación por los delitos de omisión y obstrucción en una jornada en que los 18 imputados por el caso quedaron en prisión preventiva.
En la segunda jornada de formalización en contra de los sospechosos del asalto ocurrido el viernes, el Ministerio Público reveló que los imputados tenían diferentes jerarquías y roles para concretar el atraco, en que se usó hasta un arma utilizada en el ataque a la exministra Izkia Siches en Temucuicui en 2022.
La Fiscalía solicitó que se decretara la prisión preventiva para todos ellos, quienes son imputados por los delitos de robo con intimidación, asociación criminal, porte de arma prohibida, siete delitos de incendio, porte de elementos incendiarios y nueve delitos de receptación de vehículos.
La jueza Jessica Bascuñán acogió la solicitud de la Fiscalía y argumentó que la cautelar era proporcional y justificada ante el carácter de los delitos, el número de participantes y la pena exigida por la ley en estos casos. Además, planteó que dejarlos en libertad era "peligroso para la seguridad de la sociedad" y fijó ocho meses para la investigación.
A la salida del tribunal, el fiscal regional de O'Higgins, Aquiles Cubillos, expresó su conformidad con la decisión. "Era absolutamente necesaria y está fundamentada con todos los antecedentes que hemos reunido en la carpeta investigativa y que ayer expusimos al tribunal", dijo.
Antecedente de la pdi
En la noche del martes la PDI admitió en un comunicado que un funcionario recibió "antecedentes sobre un posible robo" a las oficinas de Brinks. Desde la institución señalaron que una vez ocurrido el crimen, el sábado, "el equipo PDI comunicó esta información de manera telefónica al fiscal de la causa".
Desde la PDI señalaron que la información del funcionario fue canalizada al prefecto provincial de Cachapoal, Alex Zúñiga, "cuya ponderación, análisis y caracterización fueron desatendidas por este último, lo que dilató su canalización al Ministerio Público".
El organismo añadió que esto era indagado cuando ocurrió el atraco. Ante la demora, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, ordenó el retiro del prefecto por "su eventual responsabilidad en la dilación de la entrega de los antecedentes a la Fiscalía, instruyéndose la apertura de un sumario administrativo para esclarecer las causas y circunstancias".
El fiscal Cubillos informó que el Ministerio Público abrió una investigación contra Zúñiga, la que estará a cargo del fiscal Javier von Bischoffshausen, quien indagará los presuntos delitos de omisión y obstrucción a la justicia.
Además, desmintió que la PDI haya entregado esta información el sábado. "Nosotros tomamos conocimiento el día de ayer (miércoles), como toda la ciudadanía, de este comunicado público, de que la PDI tenía información previa y solo recién a las 18.30 horas recibimos un oficio con los antecedentes que manejaba la Policía de Investigaciones", dijo a radio Cooperativa.
Al ser consultado por una posible participación de algún funcionario de la PDI en el atraco, el persecutor dijo que "no podemos descartar ninguna tesis. Nosotros tenemos que investigar todo".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, criticó la desatención expresada por la policía ante la alerta. "No se le dio peso a este antecedente, no se le dio seguimiento y, finalmente, se provocó el atraco (...) La investigación tiene que llegar a conclusiones".
Dentro de la audiencia se reveló que uno de los imputados en el caso afirmó que había funcionarios de Carabineros implicados en el robo. Sobre ello el fiscal Cubillos respondió que "no podemos descartar la arista de que haya algún funcionario policial involucrado".
La ministra Tohá comentó que "eso tiene que investigarse, por ahora es eso, no tenemos todavía más elementos para juzgar si es un antecedente certero o no, lo tiene que establecer la investigación".
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, concordó en que "hasta ahora no existe un antecedente que dé cuenta de aquello, lo que no significa que no se va a investigar (...) Si hubiese algún involucrado no dudaremos un segundo en tomar las decisiones más drásticas con ellos", añadiendo que esa es la manera en que la institución ha actuado en otros casos.