Nuevo duelo en población Las Dalias: Maestro Martínez falleció justo el día de su cumpleaños
Ireneo Martínez trabajó en la construcción del alcantarillado de este barrio llolleíno, donde luego se compró una casa tras ganarse la Lotería.
En menos de 48 horas la población Las Dalias de Llolleo, a un costado de la avenida Chile, sufrió la partida de dos conocidos vecinos. La madrugada del domingo falleció el mecánico automotriz Víctor Patricio Cabrera (68) producto de un fulminante ataque cardiaco. Sus restos fueron trasladados ayer por su familia a Santiago para ser cremados y cumplir así con su último deseo.
Y la tarde del lunes el luto volvió a cubrir al barrio. A las 19.15 horas dejó de existir en el hospital Eduardo Pereira de Valparaíso Ireneo Bernabé Martínez Ramos, uno de los constructores y fundadores de la población Las Dalias. En el barrio y en Llolleo todos lo conocían como "El maestro Martínez", ya que durante gran parte de su vida ejerció el oficio de gásfiter, lo que hacía en paralelo a sus empleos formales.
"Mi papá trabajó en la construcción del alcantarillado de la población y luego construyó varias casas acá mismo", cuenta Macarena (42), la única hija del matrimonio con Rosa Pérez Muñoz, su compañera de los últimos 54 años.
Golpe de suerte
La hija recuerda una historia que cambió la vida de su padre a mediados de los '70. Pese a haber construido varias casas de la población Las Dalias, el "Maestro" Martínez no tenía donde vivir, hasta que un golpe de suerte tocó su puerta.
"Se sacó la Lotería y con el premio se pudo comprar su casita aquí en la población, y también le compró refrigerador y calefón a todos los vecinos que no tenían", rememora Macarena, revelando el espíritu solidario que siempre caracterizó a su padre.
Larga enfermedad
Ireneo Martínez arrastraba una larga enfermedad coronaria. Hace poco más de una década sufrió un infarto que obligó a ponerle un marcapasos y un bypass. "Siempre comentamos que estos últimos 10 años para él fueron un milagro. Acá en la familia le decíamos que tenía más vida que un gato, porque había sufrido otros infartos y se recuperaba".
Pero la tarde del lunes su corazón no resistió más y dejó de funcionar justo el día en que el "Maestro" Martínez cumplió los 80 años.
"Fue un padre generoso, humanitario, prefería dar hasta lo que no tenía. Era un hombre muy creyente, iba todos los domingos a misa. Era tan creyente que ayer (lunes) esperó la extremaunción y partió altiro. Un 10 como papá", lo definió Macarena desde el velorio que se realizaba en la capilla Nuestra Señora de Lourdes, en la misma población Las Dalias que tanto quería.
14.00 horas de hoy se realizará un responso para despedir al Maestro Martínez en la capilla Nuestra Señora de Lourdes.