Tribunal deja en prisión preventiva a Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos
El cónyuge de la abogada, Luis Angulo, quedó con arresto domiciliario nocturno. Las defensas anunciaron que apelarán la decisión y el Presidente Boric dijo que "acaban de enviar a la cárcel a un señor que se creía todopoderoso".
Matías Gatica Lindsay
Tras cinco jornadas de audiencias, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago envió a prisión a los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, imputados de los delitos de soborno, lavado de activos y delitos tributarios. Por su parte, Luis Angulo quedó con arresto domiciliario nocturno.
Tras oír a las partes desde el miércoles, la jueza Mariana Leyton dio por acreditados los ilícitos que se les imputan a ambos y dictó las cautelares solicitadas por la fiscalía.
"Determinar las dimensiones de la contaminación que se efectuó en los cimientos de instituciones, vulnerando con ello la probidad de los funcionarios públicos que debían cautelar los principios y los valores mencionados de los servicios, hace indispensable que atendido la gravedad de los delitos y sus consecuencias en el ámbito institucional como en el mercado financiero, configurando delitos pluriofensivos, hacen que en definitiva la libertad de los imputados sea un peligro para la seguridad de la sociedad y, por consecuencia, se decretará a su respecto la prisión preventiva", dijo la jueza sobre Hermosilla y Villalobos.
A Luis Angulo, cónyuge de Villalobos que fue formalizado por lavado de activos y delitos tributarios y para quien también se solicitó la prisión preventiva, la magistrada lo dejó bajo arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. Además fijó 180 días para la investigación.
Hermosilla cumplirá con la cautelar en el Centro de Detención Preventiva Santiago 1, pese a que su defensa solicitó que fuera en el anexo Capitán Yáber. Esa solicitud será revisada el 12 de septiembre. Villalobos la cumplirá en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel.
Antes, el tribunal dejó bajo arresto domiciliario total al funcionario del SII, Patricio Mejías, y al trabajador de la TGR, Renato Robles, quienes fueron imputados del delito de cohecho.
Tras la formalización la fiscal Lorena Parra dijo que "lo trascendente es que (el tribunal) dio por acreditados todos los delitos por los cuales se formalizó y en los mismos términos"; y adelantó que "es una investigación vigente, y por tanto, si surge algún antecedente que nos permita imputar nuevos cargos, así se hará. Es importante que entiendan que esto no ha terminado".
El abogado de Luis Hermosilla, su hermano Juan Pablo Hermosilla, dijo que "nosotros no estamos de acuerdo, obviamente, con los criterios que estableció la justicia. Hay cuestiones que me siguen pareciendo extrañas desde el punto de vista jurídico" y aseguró que van a apelar en las próximas 48 horas a la decisión. "Como está establecido en el sistema, lo que vamos a hacer es preparar un recurso de apelación y pedir que esto lo revise la Corte de Apelaciones", adelantó.
La abogada de Villalobos, Alejandra Borda, concordó en que van a "presentar todos los recursos que la ley nos permite (...) Lamentablemente el criterio de la magistrada fue en una línea distinta y precisamente es en lo que nos vamos a basar para presentar los recursos que corresponden".
Reacciones
Tras conocerse la resolución del tribunal, el Presidente Gabriel Boric dijo en una actividad sobre el Día de la Educación Técnica Profesional que "acaban de enviar a la cárcel, en prisión preventiva, a un señor que se creía todopoderoso, al señor Hermosilla (...) Yo creo que es importante decirle a Chile, a todo el pueblo de Chile, que tal como estamos enfrentando con firmeza la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, a la corrupción, al tráfico de influencias también hay que enfrentarlo con mucha dureza y acá no pueden haber ciudadanos de primera y segunda clase y la justicia y la ley tiene que ser igual para todos".
Por su parte la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, coincidió en que "esto es un avance importante, es una señal política importante. No hay superpoderosos. A todos se les debe aplicar la misma rigurosidad de la ley, frente a posibles delitos, en este caso, de corrupción".
El fiscal nacional, Ángel Valencia, expresó que "estamos muy conformes con lo resuelto por el tribunal, que entendemos se ajusta plenamente a derecho. A nadie debería sorprender que la ley se aplique a todos por igual".
El caso se destapó en noviembre de 2023, cuando Cíper dio a conocer un audio de una reunión que sostuvieron Hermosilla y Villalobos con el socio fundador de Factop, Daniel Sauer, en el que hablaban de realizar pagos a funcionarios del Servicio Impuestos Internos y de la Comisión para el Mercado Financiero a cambio de información privilegiada para el empresario.
La investigación del Ministerio Público arroja hasta el momento que las partes sí tenían relación con personas del SII y de la TGR, quienes supuestamente recibían dinero a cambio de proporcionarle información sobre personas de interés para los imputados. La Fiscalía asegura que con conocimiento de Hermosilla, Villalobos le realizó pagos a Mejías y Robles.
La trama que implica supuestos lavados de activos y delitos tributarios multimillonarios ha salpicado a través de Luis Hermosilla a varias personalidades, como el exministro del Interior Andrés Chadwick , el ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus y el fiscal Manuel Guerra, quienes han negado irregularidades.
El Frente Amplio vinculó ayer a figuras de la derecha con Hermosilla, sin recordar que el exsubsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, fue defendido por el abogado en el caso Convenios. Al respecto la ministra Vallejo respondió que "hasta hace poco Hermosilla era un prestigioso abogado, reconocido transversalmente. Hoy día conocemos más antecedentes de cómo operaba, pero hace un tiempo atrás, todos lo ponían en un alto estándar de prestigio, rigurosidad profesional, y era, por lo tanto, uno de los abogados a los cuales se acudía para las distintas defensas".