Bravo el día después del retiro: "Hay que dejar de lado la figura del futbolista inalcanzable"
El ahora exarquero comentó desde las palabras del Presidente hasta su futuro ligado a las series menores. Además, aseguró que ningún club de Chile lo llamó.
Jorge Reyes Patuelli
Emocionado por el cariño, respeto y los mensajes entregados desde el Presidente Gabriel Boric hasta Arturo Vidal, Claudio Bravo reflexionó el día después de anunciar su retiro del fútbol. El bicampeón de América con la Selección Chilena habló de lo que viene ahora, centrado principalmente en "devolver la experiencia" a los jugadores en proyección y de las opciones que tuvo para seguir en carrera, ninguna desde el balompié nacional.
"Nunca esperé trascender tanto", dijo el ahora exfutbolista en conversación con radio ADN. Es que el Presidente Gabriel Boric utilizó sus redes sociales para hablarle al ahora exjugador: "Estamos eternamente agradecidos por la dignidad y orgullo con que representaste nuestra bandera tantos años, en las buenas y en las malas, manteniendo siempre la humildad".
Con 41 años, el formado en Colo Colo contó que tuvo "cinco o seis propuestas para seguir" su carrera, dejando de lado el tema económico, sino que pensando en lugares para establecerse con la familia. "Me toca a mí acompañar a mi familia", planteó.
Pero de esas propuestas ninguna vino desde el fútbol chileno, pese a los eternos rumores que lo relacionaban con un retorno al Cacique. "No tuve ninguna propuesta real de ningún club en Chile para competir acá", dijo. Y no evitó en comentar que un posible retorno significaba ser foco de críticas. "Sé el valor que tengo dentro del país y volver a Colo Colo o a algún club en Chile la exigencia es alta, competir y te pongan la mochila encima es un riesgo que lógicamente, estando habituado, lo asumes. El jugador no es el que sufre, es tu entorno", comentó.
El futuro
El histórico capitán bromeó respecto a su futuro. "Si mostrara mi teléfono tengo propuestas de todo tipo", comenzó diciendo. Según Bravo, su presente más cercano está ligado con las series menores, tal como lo hace con su escuela en Buin. "Siento que debo dedicarle tiempo a la gente joven y luego aventurarme en cosas más concretas, más difíciles, en cosas donde lógicamente pueda cumplir metas. Pero lo primero es allá abajo. Debo devolver el conocimiento", dijo. "Tenemos que dejar de lado la figura del futbolista inalcanzable", agregó, refiriéndose a su intención de estar cerca de los jóvenes.
Sobre su ligazón con Pep Guardiola, Bravo contó una reunión que tuvo con el entrenador cuando jugaba en el Manchester City. "Guardiola me llama a su despacho y me dice: 'Tienes que ser entrenador'. Yo pensé que me estaba retirando, pero me dijo que pensara en ello, que visualizara cosas, que aprendiera y que absorbiera todo lo que pueda mientras tanto", dijo. "Lógicamente las puertas están abiertas, también con Manuel Pellegrini", agregó sobre su último entrenador en el Betis.
La selección chilena
Paradójicamente, los últimos partidos de Bravo en el profesionalismo fueron con la camiseta de la Roja en la Copa América, torneo que confesó ayer, jugó lesionado.
"Me lesiono en el amistoso contra Paraguay. Llegué a la Copa América con un esguince de rodilla", contó. Además, entregó su visión sobre el puesto de arquero en el futuro de la Selección: "Lo veo bien, pero lo veo estancado. Si no salen de Chile el crecimiento no va a ocurrir. Tienen que mejorar las condiciones. Sentir lo que significa jugar en un equipo de primer nivel, de clase A, como el City o el Barcelona, donde si encarrilas tres partidos malos te vas para afuera".
El adiós
Desde la Generación Dorada reaccionaron al retiro. Uno de los saludos más significativos fue el de Arturo Vidal, con quien estuvo distanciado: "Capitán, has demostrado tu valentía con la decisión más difícil para quienes abrazamos esta profesión (...) Te extrañaremos en las canchas, pero sabemos que estarás feliz disfrutando de tu hermosa familia. Capitán, gracias por todo, tu y yo sabemos que siempre nos podremos mirar a los ojos. Te quiero y admiro".
En tanto, Gary Medel también compartió una foto con el exarquero con un mensaje: "Me llevo lo mejor de ti de cada momento que estuve a tu lado. Lo mejor en esta nueva etapa con tu linda familia".
Desde la ANFP piensan homenajear a Bravo en el duelo contra Bolivia en el Nacional.