Oasis: así fue la separación de los Gallagher hace 15 años
El grupo anunció su reunión con una gira por Inglaterra e Irlanda. Los hermanos vivieron un polémico quiebre en 2009.
Agencia EFE
Ayer los músicos y hermanos británicos Noel y Liam Gallagher dejaron atrás un distanciamiento de 15 años al anunciar el reencuentro de su banda de brit pop Oasis, con 14 actuaciones en el Reino Unido y la República de Irlanda en 2025.
Los hermanos anunciaron la gira Oasis Live 2025, que arrancará en el estadio del principado de Cardiff, en Gales, el 4 de julio del 2025.
"Las armas se han silenciado. Las estrellas se han alineado. La gran espera ha terminado. Vengan a verlo. No será televisado", señaló el grupo en redes sociales. Las entradas estarán a la venta desde este sábado.
Oasis se convirtió en una de las principales influencias musicales desde su debut con "Definitely Maybe", pero aún más con su siguiente trabajo, "(What's the Story) Morning Glory?", que vio la luz solo un año después.
Aquellos primeros pasos triunfales se convirtieron, sin embargo, en el principio de una lenta agonía. Ninguno de sus cinco discos posteriores fue capaz de concitar los mismos consensos ni comerciales ni de crítica, de "Be Here Now" (1997) a "Dig Out Your Soul" (2008).
Hace casi 15 años, el 28 de agosto de 2009, el mayor de los hermanos, Noel, dijo basta a una rivalidad desde niños y dejó a Liam y al resto de la banda para hacer su carrera en solitario.
Según recuerda Matthieu Ducos, director del festival de Rock en Seine, dicha separación ocurrió pocas horas antes de que el grupo subiera al escenario. "Primero oímos a los dos hermanos gritarse y luego acabamos viendo una guitarra volando, lanzada por encima de las vallas", narra.
Cuando estalló la pelea entre los Gallagher eran alrededor de las 20.00 horas, en la primera de las tres jornadas de aquella edición del Rock en Seine.
Era 28 de agosto y a la banda británica se le esperaba, como cabeza de cartel, en el escenario principal del Parque Saint-Cloud (suroeste de París), alrededor de las 22.00 horas.
Pero ya desde los primeros gritos entre bambalinas, incluso para las volátiles personalidades de Noel y Liam Gallagher, los responsables del festival parisino tuvieron claro que lo que estaba ocurriendo no era solo una pelea más.
"Lo que vimos a continuación es a Noel que se va a pie en dirección de la salida de los camerinos, hacia un auto para abandonar el lugar del festival", rememora en conversación con EFE Ducos, quien entonces era responsable de la comunicación del Rock en Seine.
"Supimos rápido, cuando lo vimos irse, que no tenía en absoluto la intención de volver", agrega.
Muy pocos minutos después, el director de la gira de Oasis les confirmó ese temor y, casi enseguida y sin margen para hacer nada más, también Liam abandonó el Parque Saint-Cloud con otra parte del equipo.
El propio Noel Gallagher explicó en entrevistas posteriores, durante los 15 años que ha durado la separación hasta el anuncio de la gira de ayer, que aquel incidente en el que su hermano pequeño destrozó su guitarra favorita había sido la gota que colmó el vaso tras muchos años de peleas.
"Nosotros entendimos perfectamente que el grupo se había terminado", asegura Ducos, ya que incluso antes de aquella pelea la tensión interna entre los reyes del britpop era ya palpable.
Era muy complicado gestionar la presencia de los dos hermanos en el mismo espacio, recuerda Ducos, e incluso comenta que tenían que alojarse en distintos hoteles. Solo se juntaban justo antes de subir al escenario, explica, "y sus interacciones se limitaban a eso".