"Va a haber más muertes (...) esta teleserie nunca deja de dar sorpresas"
Su personaje tuvo un vuelco en el capítulo de anoche de "Secretos de Familia", donde se reveló que él es el responsable de la muerte de Sara. "Me ha gustado ser el villano", reconoce, aunque apunta que "me costó al principio".
Javiera Palta Olmos
Sorpresa e impacto provocó el episodio de ayer de la teleserie de Canal 13 "Secretos de familia, justicia para Sara", luego de que Alfonso confirmase a su abuelo Octavio que él estuvo tras la muerte de Sara, con quien además tuvo una relación marcada por los abusos en contra de su propia prima.
Y es que, poco después de que la serie revelara que Octavio (Francisco Reyes), además del lado oscuro ya visto en la historia abusaba de niños, Alfonso (Simón Pesutic) capturó a su propio abuelo para poder torturarlo psicológicamente. Así, abuelo y nieto sostuvieron una charla llena de perturbadoras revelaciones.
Alfonso, que siempre se mostró como un adulto funcional alejado de su familia, y teniendo su propio bar alejado de los negocios familiares, le narró cómo se enamoró de su prima Sara cuando esta era solo una niña, y con quien mantuvo una relación oculta.
Pese a que Alfonso asegura amar a la joven, con el pasar de los años Sara se dio cuenta de que no estaba bien su lazo con su primo y decidió acabar la relación. Sin embargo, el también apodado "Alfonsito" decidió acabar con su vida, asesinato que, confidencia su propio intérprete, no es más que el primero de varios otros.
"No solo soy el asesino de Sara, sino que también hay otras víctimas", dice Pesutic a este medio. "No puedo dar muchos spoilers, lo que sí es que van a haber más muertes, y tienen que estar atentos, porque es una teleserie que nunca deja de dar sorpresas en ese sentido, como que siempre va dando giros grandes, giros pequeños, y como que se vienen más muertes, se vienen más cosas también, más intrigas", adelanta sobre la serie que se emite de domingo a jueves después del reality "¿Ganar o servir?".
Respecto al secreto de su personaje, el actor reconoce que, al haber hecho un proyecto que ya estaba escrito de principio a fin, siempre supo sobre su verdadera identidad cuando leyó los libretos.
"Cuando se me convocó para el proyecto se me explicó a grandes rasgos de qué se trataba la teleserie, y en particular mi personaje. Yo supe desde el principio que era el asesino y que era el culpable de la mayoría de los crímenes que se cometen a lo largo de la teleserie", dice.
En esa línea, asegura que el haber sabido el secreto de su personaje desde el inicio significó una de "las grandes ventajas, porque así se pudo construir un arco con muchísima más claridad, porque, como digo, teníamos del primer capítulo hasta el último, por lo tanto, se podía construir un arco dramático de manera mucho más eficiente, y teniendo claras las continuidades y todo, así que en ese sentido fue un agrado", explica.
El actor agradece la oportunidad de hacer personajes más oscuros, donde, además de Alfonso, se suma Vicente, de "Generación 98", de Mega, donde fue el novio obsesivo de Loreto, que no dejó ir jamás e incluso trató de matar cuando ella ya no quiso seguir con él.
"De alguna u otra manera estos papeles han significado poder tocar otra tecla, lo he pasado muy bien, lo he disfrutado. He visto que ha tenido una buena recepción de la gente, tanto este personaje de 'Secretos de Familia' como Vicente, de 'Generación 98', yo creo que gracias a esta tecla nueva que se me ha permitido incursionar, pero yo siempre he estado muy agradecido de todas las oportunidades que se me han dado, y creo que he disfrutado hacer todos los proyectos en los que he participado", confiesa el actor.
En esa senda, asegura que "siempre estoy abierto al propósito del rol, de ser el villano o de no ser el villano, soy muy abierto a trabajar en proyectos que me llamen la atención, y ese ha sido el caso de 'Secretos de Familia', así que estoy súper feliz. Muy agradecido de las oportunidades que se me han dado y trato de disfrutarlas, de disfrutarlas sobre todo".
"Pero la verdad, me ha gustado ser el villano", admite Pesutic.
"Sentí que el desafío principal tenía que ver con hacer un personaje que estaba muy alejado de mi manera de ser, de mis maneras de comportarme, de pensar y de hacer. Fue un ejercicio que me costó al principio, pero después dije: 'Ok, voy a jugar, disfrazarme. Está tan alejado de mi realidad que voy a jugarlo, a pasarla bien, me voy a disfrazar de alguien que jamás en la vida yo sería, y que no me representa en lo más absoluto, y desde ese lugar, desde ese disfraz, pude construir esto", explica.
En este nuevo rol además apunta que "la reacción de la gente ha sido súper positiva. Creo que ha habido muchos reconocimientos al trabajo, y ha sido súper reconfortante para mí, ha sido un espacio como súper bonito del contacto con la gente, pero no sólo ahora. Me gusta insistir con esto: siempre he recibido el cariño y la retribución de la gente, así que esta no es la excepción y estoy muy agradecido de ese cariño que me ha acompañado a lo largo de toda mi carrera, así que, no puedo hacer otra cosa más que agradecer y disfrutar, porque creo que mi presente tiene que ver con agradecer y disfrutar al mismo tiempo", sostiene.
Sobre su presente, Pesutic confirma que actualmente "estoy full ocupado con la creación del 'Señor de la Querencia'", aunque reconoce que, debido a que aún no se dan mayores detalles de su rol en la ficción, "son experiencias de las que no puedo comentar mucho".
"Estos papeles han significado poder tocar otra tecla y lo he pasado muy bien, lo he disfrutado",
Simón Pesutic, actor