Condenan a 5 años de cárcel a conductor ebrio que mató a trabajador portuario
"Acepto las disculpas de la persona porque me pareció sincero. Mi rabia es con el sistema judicial porque son ellos los que nos fallaron", dijo la madre del hijo de Jonathan Gervasi.
El Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio sentenció a D.A.V.Z. a cinco años de presidio por su responsabilidad en la muerte del portuario Jonathan Gervasi Hernández, a quien atropelló mientras conducía en estado de ebriedad por la avenida Barros Luco, al llegar a la esquina de Carlos Demarchi.
El trágico accidente ocurrió la noche del 12 de octubre de 2023, cuando el chofer de 27 años, manejando un taxi colectivo a alta velocidad, impactó a la víctima, quien cruzaba la calzada a la altura del estadio Municipal de San Antonio.
Según el informe de la Sección de Investigación en Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros y el testimonio de los oficiales a cargo del procedimiento que se ventilaron en el juicio oral, el acusado fue identificado de inmediato como el conductor responsable del hecho y los peritos confirmaron que se encontraba en evidente estado de ebriedad, lo que fue corroborado por la boleta de alcotest realizada en el lugar del accidente y el informe toxicológico del hospital Claudio Vicuña.
130 km/h
Durante la realización del juicio, la defensa intentó desvirtuar las pruebas presentadas por la Fiscalía, argumentando que el chofer había colaborado con las autoridades en todo momento. Sin embargo, el tribunal consideró que dicha colaboración no fue determinante para esclarecer los hechos, ya que la evidencia en su contra al final fue abrumadora.
En el juicio oral, realizado en el sexto piso del centro de justicia de San Antonio, el Ministerio Público acreditó que el condenado no solamente conducía bajo los efectos del alcohol, sino que lo hacía a unos 130 km/h, una velocidad extremadamente peligrosa para una arteria como Barros Luco.
En los alegatos la fiscalía también subrayó el inmenso daño causado a la familia de la víctima, quien dejó atrás a un hijo pequeño.
Condena
Finalmente D.A.V.Z. fue absuelto de un cargo, manejar sin la licencia de conductor profesional y fue condenado a libertad vigilada intensiva, con la posibilidad de cumplir con la multa que se le impuso en cuotas, reflejando una decisión que busca equilibrar la justicia con la reinserción social del acusado.
Lo anterior significa que el condenado deberá cumplir un año de presidio efectivo en la cárcel de San Antonio, donde se encuentra desde octubre del año pasado, hasta octubre de este año y luego podrá salir en libertad y cumplir el resto de la condena firmando. En caso de no cumplir, deberá ingresar a purgar la totalidad de la condena en la cárcel.
Reacción
Una vez conocida la sentencia en contra del conductor que atropelló y dio muerte al padre de su hijo de cinco años, María Jesús Vallejos, dijo a diario El Líder que " lo primero es agradecer a la corporación de ayuda a víctimas de delitos y lo segundo, decir que siento una desolación enorme, un dolor, una desilusión del sistema judicial que no se pone en el papel de las víctimas. Partimos con un juicio injusto porque la evidencia que yo aporté desapareció, la fiscalía la perdió. Entonces de ahí en adelante todo fue injusto".
"Yo quiero decir que acepto las disculpas de la persona porque al final en el juicio, cuando pidió disculpas, me pareció sincero y las personas tienen derecho a equivocarse, tienen derecho a una segunda oportunidad. Mi molestia, mi rabia aquí es con el sistema judicial porque ellos fallaron. Le fallaron a mi hijo que perdió a su padre, porque aquí además ocurrió algo gravísimo, una falta de la que aún no tengo respuesta, que fueron las pruebas que el fiscal perdió y por lo que nunca respondió", agregó María Jesús, quien declaró como víctima en el juicio.
Durante varias semanas diario El Líder intentó tener un comentario del Ministerio Público sobre este caso y los reclamos de la familia del fallecido, pero nunca tuvimos una respuesta.
"Le fallaron a mi hijo que perdió a su padre. Además ocurrió algo gravísimo, una falta de la que aún no tengo respuesta, que son las pruebas que el fiscal perdió y por lo que nunca respondió,"
María Jesús Vallejos, madre del hijo de la víctima
"Siento una desolación enorme, un dolor, una desilusión del sistema judicial que no se pone en el papel de las víctimas",
María Jesús Vallejos