La travesía de cartagenino para ganar el oro en Olimpiadas de Guitarra en Grecia
Nicolás Salvador Venegas, destacado músico oriundo de Costa Azul y radicado en San Antonio, no cuenta con aportes económicos para desarrollar su carrera. Tuvo que viajar por cielo, mar y tierra para llegar al concurso internacional.
Nicolás Salvador Venegas viajó los más de 20 mil kilómetros que separan a Chile de Grecia para participar en las Olimpiadas de Guitarra (Guitar Olympic 2024) en la ciudad de Volos, competencia que congregó a más de 200 artistas de 120 países. El músico oriundo de Costa Azul y radicado en San Antonio iba con la secreta esperanza de alcanzar la gloria. Y lo logró.
Tras una sólida presentación, el artista cartagenino ganó la medalla de oro en este evento internacional, en la categoría "Professional Performance", siendo secundado por Cassie Martin, de Francia, y Alex De Sousa, de Portugal. Así, se convirtió en el primer chileno en colgarse la presea dorada del certamen que se desarrolló el fin de semana pasado.
"Hoy ya tengo el oro tan anhelado y que fue tan difícil. El segundo puesto que lo ganó Cassie Martin, una concertista de envergadura, muy famosa, una chica que tiene sponsor, reconocimiento, viaja por todo el mundo y yo iba como el sanantonino que había participado en concursos, pero no tengo ningún sponsor. Me dio muchos nervios, porque es como un camino de Rocky", confesó Nicolás Salvador a través del teléfono desde Francia, hasta donde viajó tras el concurso.
-Tu triunfo ha sido una noticia en todo Chile. ¿Cómo lo asumes?
-Venía llegando ayer (lunes) de Grecia, eran las doce de la noche en Francia, me estaba comiendo una hamburguesa y vi que compartieron la noticia medios nacionales como CNN, Cooperativa y Rock and Pop. Agradezco a Diario El Líder como medio que estuvo presente desde antes y ahora. Es súper lindo que se reconozca a nivel nacional este oro histórico para Chile, que vendría siendo el cuarto oro olímpico. Estoy feliz de verdad, es como un gran regalo después de tanta lucha. Ojalá que esto se materialice en apoyo, no tan sólo en las felicitaciones y que las autoridades tomen esto como algo relevante y que a través de los medios puedan impulsar que se me contrate y pueda ofrecer conciertos para seguir representando a Chile.
-¿Cómo fue la sensación del momento en que te presentaste en las Olimpiadas?
-De muchos nervios, al principio no imaginé que iba a llegar a la final. Era algo muy competitivo y cuando lo logré me sentía súper feliz por estar en esa instancia. Cuando me nombran ganador del oro, dije 'no, es mentira', es muy fuerte en el sentido emocional y profesional. Ahora estoy más tranquilo, contento y quiero puro llegar a Chile a celebrarlo con mi familia, porque estoy solo aquí por la vida.
Falta apoyo real
Al igual como sucede con artistas y deportistas locales, Nicolás Salvador Venegas también sufre por la falta de recursos para financiar los costos propios de su carrera.
"En el año 2016 comencé a competir de manera internacional. Las exigencias son muy grandes entonces a veces no pasaba eliminatorias, en otras llegaba sólo a la semifinal. En una ocasión llegué a una final y no obtuve ningún premio. Fueron varias batallas con la dificultad como nos pasa a varios artistas nacionales y locales, que cuesta encontrar financiamiento. Hay muchos artistas que son muy grandes, tienen un bello trabajo y no se ve valorizado o reflejado porque no tienen la parte monetaria", confidencia.
-¿Cómo pudiste financiar el viaje a Grecia y todo lo que implica?
-Me conseguí dinero con mucha gente. Mi exprofe María Ester Moreno, me ayudó económicamente, y mis amigos y familia para poder llegar a un lugar, tener un espacio donde dormir. Me quedaban dos juegos de cuerdas, uno lo ocupé para las Olimpiadas y el otro lo tengo para el festival, andaba con todo justito. Por otra parte, la Academia Amadeus de San Antonio, donde yo trabajo, me ayudó para poder mantenerme y comer. Eso lo quiero destacar porque me permitió tener un sueldo.
-¿Puedes optar a algún tipo de subvención?
-La semana pasada tuve una linda noticia, ya que me van a apoyar desde el Gobierno Regional. Logré una subvención a través de asignación directa, gracias al core Jorge Mora, porque sin pedir nada a cambio me apoyó desde un inicio.
-¿En qué se nota la diferencia de los recursos con que cuentan los artistas?
-Por ejemplo, yo ahora tengo una guitarra que vale 5 mil euros (poco más de 5 millones de pesos), pero los demás andaban con guitarras de $20 ó $25 millones. Entonces es difícil. En esto estoy con "punch" propio, consiguiéndome dinero de todos lados. El poder viajar a Volos (Grecia) me costó demasiado, tuve que hacerlo literalmente por cielo, mar y tierra. Con el pasaje más económico de una empresa que no es de alta categoría, llegué a una isla de Grecia, porque a Grecia Continental era más caro. Desde ahí tuve que tomar un barco para trasladarme al continente y luego arrendar un auto económico para manejarlo durante cuatro horas y arribar a las Olimpiadas.
-¿Sabes si te corresponde recibir algún aporte por ser campeón en tu disciplina?
-A los medallistas olímpicos del deporte el gobierno les otorga dinero, sponsors e incluso subvenciones para que puedan mantener su carrera, en este caso como soy el primero no existe nada. Ojalá el Ministerio de la Cultura pueda tomar esto como corresponde a una medalla olímpica y que se vea reflejado en actuaciones, quizás hacer una gira y que las autoridades de la provincia me puedan contratar para seguir desempeñándome en esto.