Votación clave del concejo para realizar el evento de Fiestas Patrias se pospuso
Hoy se realizará una sesión extraordinaria donde se presentará la modificación presupuestaria que financiaría el festejo en San Antonio.
Definido el lugar donde se realizará la celebración de las Fiestas Patrias en San Antonio, faltaba establecer el financiamiento del festejo. Ayer en el concejo municipal se votaba la modificación presupuestaria que transfería 50 millones de pesos destinados a otros fines para desarrollar el evento dieciochero.
En la primera intervención de los concejales, Maximiliano Miranda hizo una advertencia. "La modificación presupuestaria nos llegó por correo electrónico el día viernes 30 de agosto, a las 17.25 horas".
Y luego pasó a citar el inciso cuarto de la Ley Orgánica de Municipalidades. "El concejo solo resolverá las modificaciones presupuestarias una vez que haya tenido a la vista todos los antecedentes que justifican la modificación presupuestaria, los cuales deberán ser proporcionados a los concejales con una anticipación de a lo menos cinco días hábiles a la sesión respectiva".
Posteriormente, aportó que un dictamen de la Contraloría de agosto de 2008 estableció que este plazo de cinco días es "irrenunciable" para los concejales, ya que "es una obligación el cabal estudio de las propuestas".
Después los concejales siguieron haciendo preguntas a los profesionales que expusieron y, en su intervención, la alcaldesa Constanza Lizana determino aplazar la votación para hoy. Propuso que sea vía telemática a las 9 horas.
Alcaldesa
La jefa comunal justificó la medida porque "la votación de la modificación presupuestaria tuvo que ser aplazada debido a que el concejal Miranda planteó la necesidad de contar con los cinco días de anticipo para que los concejales puedan votar ese punto. Sin embargo, desde el municipio habíamos informado a los concejales sobre este punto a tratar, con el que se buscaba financiar la fiesta del 18 de septiembre".
La alcaldesa dijo que "esperamos contar con los concejales mañana (hoy) y voten a favor de este necesario cambio de presupuesto, para realizar la celebración patria".
El concejal Maximiliano Miranda calificó la decisión de la jefa comunal como "una posición típica de la alcaldesa cuando se le hace notar la norma específicamente. Me llama la atención, porque en un principio intuyó cuando saqué a colación el artículo 81 y dejó el punto para mañana (hoy)".
El edil PC dijo que "me extraña que en su condición de abogada, debería ser el integrante del concejo con mayores conocimientos de la Ley Orgánica de Municipalidades por su formación académica. Y si no fuese abogada tiene al lado a su mano derecha, a la directora jurídica".
Miranda planteó que "cuando la alcaldesa lleva a la sesión del concejo este punto de tabla sabe que con ese hecho está vulnerando una norma. La ley orgánica no es una ley simple y además existen dictámenes de la Contraloría que así lo determinan. En la sesión del concejo no hice ninguna interpretación del artículo 81 ni del fallo de la Contraloría, los cité literal y textualmente. Nadie podría pensar que el concejal entregó una apreciación antojadiza".
Y advirtió que los dictámenes de la Contraloría son "obligatorios y vinculantes para los servicios que están sometidos a su fiscalización. Lo que la alcaldesa tiene que hacer es darle cumplimiento a lo que determina la Contraloría y la ley orgánica".
Recriminaciones
La concejala Lorena Zamorano contó que ayer, tras el concejo, recibió mensajes de un fondero recriminándola porque no se votó el financiamiento. "Decía varias cosas en mi contra y también de Manuel Meza. Quiero aclarar que no estamos en contra de los fonderos, sé que tienen que trabajar, pero como siempre se pasan estos puntos a última hora para que votemos a presión, ocurren estos problemas".
Respecto al argumento planteado en el concejo respecto a que están obligados a hacer modificaciones presupuestarias para financiar estos eventos porque el concejo habría bajado el presupuesto de Cultura, la edil planteó que "ellos querían que se los subieran, era mucha plata. Entendemos que las fiestas del 18 y otros eventos se tienen que hacer, porque además mueven al comercio local, debemos ser responsables de ver de dónde se saca esa plata para los aumentos de presupuesto. No les bajamos el presupuesto, no permitimos el aumento que querían", recalcó.
"Me extraña que en su condición de abogada, debería ser el integrante del concejo con mayores conocimientos de la Ley Orgánica de Municipalidades",
Maximiliano Miranda.