"Gran señor y rajadiablos": la novela que escribió Eduardo Barrios en su paso por San Antonio
El recordado escritor, cuentista y dramaturgo chileno, Premio Nacional de Literatura en 1946, vivió en el fundo La Marquesa, periodo en el que publicó esta obra que fue lectura obligatoria en las escuelas hasta los '80.
Llegó septiembre, el mes de la Patria, un buen momento para resaltar la figura de Eduardo Barrios Hudtwalcker, escritor chileno que recibió el Premio Nacional de Literatura en 1946 y quien vivió en la zona rural de San Antonio. Muchos no lo recuerdan por su nombre, pero sí por una de sus más conocidas novelas: "El niño que enloqueció de amor", escrita en 1915 y que relata la historia, a través del formato diario de vida, de un menor que se obsesiona por una mujer mayor, lo que causó todo un impacto en la sociedad en esa época.
En san antonio
Más tarde, en 1948, Barrios publicó "Gran señor y rajadiablos", con el que marcó un hito, ya que esta novela que narra vivencias y leyendas del campo chileno, especialmente de las localidades de Huinca, Cuncumén y alrededores de Melipilla, circuló en Chile, México y Brasil de manera simultánea, lo que fue todo un éxito con más de 70 mil ejemplares editados sólo el primer año.
La importancia de este libro para la zona es que Barrios lo escribió en el periodo en que administró el fundo La Marquesa, ubicado en el sector rural de San Antonio, próximo a Leyda, por lo que su vida cotidiana fue una fuente de inspiración para contar estas historias en las que la realidad se mezcla con una buena dosis de fantasía.
Investigación
José Luis Brito, naturalista sanantonino que ha destacado por realizar investigaciones sobre diferentes temas de interés relacionados con la provincia, se interesó en verificar este dato que involucra al Premio Nacional de Literatura en 1946 y el premio Atenea 1949, otorgado la Universidad de Concepción.
"Decidí hacer esta investigación histórica porque para mí fue una sorpresa. A través de una persona que vivió en el fundo La Marquesa, pude darme cuenta de que Eduardo Barrios había vivido en San Antonio. El 'Gran señor y rajadiablos' es una novela chilena tradicional del campo", comenta Brito.
"Esta novela fue lectura obligatoria en la educación chilena hasta los años '80, en mi caso lo leí cuando niño. Cuando me informé de que esta obra había sido escrita en esta zona me propuse encontrar el libro, lo que no fue fácil. Fui a Santiago y a diferentes lugares, hasta que lo encontré en una vieja librería detrás del Congreso Nacional en Valparaíso. Es nada menos que una sexta edición de la editorial "Nascimento" de 1952, es decir una de las primeras ediciones", aporta el investigador mientras muestra el antiguo libro que está muy bien cuidado.
Agrega que "lo interesante de esta novela es que habla de creencias de los huasos de Chile central costero, como por ejemplo, del diablo, leyendas de personajes, todo asociado a la religión. La mitad de lo que narra es verdad mezclado con leyendas, más lo que le agrega cada autor".
Brito reconoce que "la sorpresa para nosotros como sanantoninos y para la historia es que fue escrito mientras Eduardo Barrios era el administrador de esta hacienda, por lo que hacía constantes viajes entre San Antonio, La Marquesa, Melipilla y Cuncumén. Por lo tanto, parte de las historias que recopila están basadas en los inquilinos y huasos de Cuncumén y Melipilla"
70 mil ejemplares vendió "Gran señor y rajadiablos" en su primer año de publicación.