Chile lleva su peor registro en la historia de las Clasificatorias
Con la caída ante Bolivia y el noveno puesto en la tabla, la Roja registra solo cinco puntos de 24 posibles. Para Catar 2022 a esta altura llevaba 7 puntos.
Benjamín Valdivieso B.
La Selección Chilena atraviesa uno de sus momentos más complicados de los últimos años. Con las dos derrotas en esta doble fecha Fifa, la escuadra nacional no sumó puntos y en comparación a procesos anteriores marca el peor registro desde que impera el sistema de "todos contra todos", impuesto en 1996, sumando hoy 5 puntos.
La marca que mantenía el peor desempeño de la Roja hasta ahora se dio durante las Clasificatorias a Catar 2022, cuando Chile marcaba a esta altura siete puntos, con una victoria, cuatro empates y tres derrotas. El técnico entonces era Martín Lasarte, quien llegó a reemplazar a Reinaldo Rueda en la quinta fecha.
Ahora, con el aumento de cupos para el Mundial 2026, son seis clasificados directos y un séptimo irá a repechaje. En el caso de Catar, Chile remató en dicha posición, pero con 19 puntos, una cifra que se ve lejana dado el rendimiento y puntaje actual.
En el camino a Rusia 2018, la Selección remató sexta con 26 puntos y quedó fuera apenas por diferencia de gol con Perú.
En esa oportunidad la Roja llevaba 13 puntos para la octava fecha, en las que ostentaba cuatro victorias, igualando así el mejor registro que existía hasta la fecha. Jorge Sampaoli comenzó ese proceso y en el sexto partido fue reemplazado por Juan Antonio Pizzi. Paraguay quedó séptimo, con 24 puntos, pensando en un posible repechaje para el formato actual.
Para Sudáfrica 2010, de la mano de Marcelo Bielsa, Chile en ese proceso consiguió el segundo lugar con 33 puntos, solo uno detrás de Brasil con 34. Para la octava fecha, la Selección llevaba 13 unidades y era el mejor comienzo que se había logrado desde el inicio del formato. El séptimo lugar lo ocupó Colombia, con 23 puntos.
Un poco más atrás en el tiempo, para las Clasificatorias a Brasil 2014, el séptimo lugar lo obtuvo Perú con 15 puntos. En esa ocasión, Chile logró su última clasificación a una cita mundialera, alcanzando el tercer lugar, con 28 unidades. Para la octava fecha, la Roja tenía 12 puntos acumulados en el proceso que inició Claudio Borghi y asumió Jorge Sampaoli en el décimo partido.
La siguiente fecha será en octubre e implica enfrentar a Brasil en Santiago y visitar a Colombia en Barranquilla.