Golpe de Estado se conmemoró con llamado a la reflexión en San Antonio
Con actos en el memorial de Barrancas y en el puente de Lo Gallardo se recordó el 11 de septiembre de 1973.
Con llamados a reflexionar, mantener viva la memoria de quienes fueron víctimas de la dictadura y a seguir el ejemplo del Presidente Salvador Allende se conmemoró ayer los 51 años del golpe de Estado.
La jornada comenzó en el memorial de los detenidos desaparecidos en Barrancas, con un acto artístico y cultural, que contó con variados discursos y recuerdos de los sobrevivientes del campo de prisioneros de Tejas Verdes y autoridades de la época.
Una de ellas fue Jorge Romo (89), gobernador provincial de San Antonio hasta el 11 de septiembre de 1973. "Los recuerdos son muchos, estuve detenido con compañeros que están aquí (acto), en el campo de concentración, en la cárcel y luego en el exilio. Fueron muchos los sufrimientos que tuvimos, pero tengo que darme ánimo, tengo que seguir adelante", reflexionó.
La autoridad designada por Allende, recordó que ese martes de 1973 "me sacaron desde la gobernación (hoy la municipalidad), el cargo que asumí fue tres meses antes. Compañeros solidarios me sacaron en la mañana de la casa, porque los militares se tomaron la Gobernación. Luego viví bajo la amenaza. Manuel Contreras (jefe de la Dina) señaló que donde me encontraran me iban a liquidar".
Tragedia
Rubén Meza, dirigente deportivo en la época del golpe, y después social y portuario, aseguró que el 11 de septiembre de 1973 fue "trágico para nuestro pueblo, con pérdida de seres humanos y de trabajo. Lo que vivimos en ese tiempo se lo debemos transmitir a los jóvenes. El sistema para gobernar el país se tiene que basar en la democracia y en el respeto mutuo".
Trabajo, educación, salud y bienestar deberían ser los cimientos de una sociedad, según el dirigente, quien llamó a "los militares a que comprendan que tenemos que trabajar unidos, en concordancia. Ellos deben cuidar a la Patria y las fronteras, no mutilar a la gente".
La alcaldesa Constanza Lizana, presente en el acto, aseveró que "recordamos la herida más grande que tiene Chile, el golpe civil- militar, que derrocó un gobierno y se buscó aplacar un sentir y un pensamiento de un pueblo de trabajadoras y trabajadores. Hoy, 51 años después, no sabemos dónde están muchas personas que detuvieron y jamás volvieron a sus hogares. Tenemos a familias, a madres que buscan a sus hijos. Todavía no existe toda la justicia ni toda la verdad, existen casos impunes".
Ángela Freire, hermana de José Freire, integrante de la escolta presidencial de Allende, desaparecido desde La Moneda el mismo día del golpe, llamó a "contar lo que pasó, tenemos que ver qué pasó en 1973, por qué el país se dividió por una ideología, asesinaron a su propia gente, todos podemos pensar diferente. Las nuevas generaciones tienen que aprender de nuestros errores, de nuestra historia. Mis hijas tienen que entender que no somos animales, que no podemos atropellar a los demás, nos tenemos que respetar", afirmó.
Y sentenció que "debemos ser leales a nuestros ideales y a nuestras convicciones, eso enseñárselo a nuestros hijos. Tenemos que aprender del pasado para poder avanzar, no es quedarse pegados en el pasado".
51 años del golpe de Estado se recordó ayer con varios actos en San Antonio.