Quisqueñas se adjudicaron fondo concursable Mujeres por la Equidad
Red de Familias Terapéuticas Inclusivas fue una de las 11 organizaciones ganadoras.
La Red de Familias Terapéuticas Inclusivas de El Quisco fue una de las 11 organizaciones de todo el país ganadoras del "Fondo Concursable Mujeres por la Equidad" 2024. Esta iniciativa, que cumplió 18 años de trayectoria, reconoce y apoya a mujeres que lideran proyectos transformadores desde sus territorios, impulsando la equidad de género y el empoderamiento femenino en diversas comunidades del país.
Las 11 organizaciones ganadoras provienen de distintas regiones, desde Tarapacá hasta La Araucanía, "mostrando la fuerza de mujeres comprometidas con derribar barreras pensando cómo beneficiar a su entorno y construir un Chile más justo e igualitario", informó comunidad Mujer.
Los proyectos abordaron temas tan diversos como la autonomía económica de las mujeres; derechos sexuales y reproductivos; tecnología y digitalización; cuidados; y resiliencia climática fueron abordados por estas iniciativas que, desde la ruralidad hasta los centros urbanos, están cambiando el rostro de sus comunidades.
En esta edición, se recibieron 140 proyectos de todo el país, de los cuales 74% proviene de regiones distintas a la Metropolitana y cerca del 40% de zonas rurales de Chile, cifras que aumentaron en 13 y 5 puntos porcentuales, respectivamente, en relación al año 2023, reflejando el gran alcance territorial y carácter descentralizador de esta iniciativa.
El proyecto
Las quisqueñas se adjudicaron el fondo con la iniciativa denominada "Mujeres y madres cuidando el futuro".
ComunidadMujer, organización encargada de los fondos, explicó que "según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 44,4% de las mujeres mayores de 18 años se encarga del cuidado y del trabajo doméstico no remunerado, lo que limita su acceso al empleo formal.".
Agregó que "en ese contexto, la organización Red familias terapéuticas inclusivas' impulsa un proyecto de economía circular que busca empoderar a 27 mujeres y 8 hombres de la Red de Familias Terapéuticas Inclusivas de El Quisco, incluyendo mujeres en situación de discapacidad y madres cuidadoras de hijos con discapacidad o neurodiversidad".
El proyecto se centra en la reutilización y transformación de ropa usada, generando ingresos, empleo y reduciendo la contaminación textil, al tiempo que fomenta el desarrollo personal y la inclusión laboral de las participantes.
La red
La Red de Familias Terapéuticas Inclusivas El Quisco es una organización que se originó como una red de apoyo a las familias y cuidadoras de niños, niñas y adolescentes con discapacidad o neurodivergencias.
La organización se enfoca en gestionar, educar y apoyar a las personas que conforman el entorno de las familias y conseguir una verdadera inclusión.
Este fondo concursable de ComunidadMujer busca contribuir al desarrollo del capital social de las organizaciones que postulan sus proyectos y de las mujeres que las lideran, fortaleciendo su agencia, incidencia y liderazgo.
140 proyectos de todo el país postularon al concurso que cumplió 18 años.
11 organizaciones se adjudicaron el fondo concursable de ComunidadMujer.