Con megaestructura rescatan a mujer que cayó a acantilado de 30 metros
Bomberos trabajaron hasta la madrugada de ayer para lograr sacar, con uso de un sistema de cuerdas, a la afectada que se precipitó en el sector Punta de Barco. Mantenía lesiones e hipotermia.
Tres unidades de bomberos, dos de Cartagena y una de San Antonio, trabajaron hasta la madrugada de ayer en el dificultoso rescate de una mujer que cayó a un acantilado de unos 30 metros, quedando atrapada y lesionada entre unos roqueríos.
Según recabó el Cuerpo de Bomberos de Cartagena, la mujer de 27 años se precipitó cuando se encontraba en el mirador Punta de Barco, en el sector de la Caleta Vieja de la comuna balneario, cayendo sobre los abundantes matorrales de la ladera, que impidieron que sufriera lesiones de mayor gravedad.
Emergencia
"Cercano a las 23 horas se recibe el llamado por rescate de persona por caída a roqueríos, a unos 30 metros, en que una mujer se encontraba con peligro de seguir cayendo por unos 20 metros más. En un comienzo se trasladan al lugar voluntarios de la Segunda Compañía de San Sebastián para realizar un trabajo de rescate con cuerdas", explicó el comandante del cuerpo bomberil cartagenino, Miguel Rojas.
Al llegar los bomberos de San Sebastián observaron que el rescate sería mucho más complejo de que creyeron. Llegó al lugar una unidad de Primera Compañía de Cartagena a prestar cooperación.
"Al realizar las primeras tareas, los voluntarios no lograron llegar a donde estaba la víctima debido a la geografía, al terreno específico que tiene el lugar, que son quebradas pronunciadas. Se bajaría con cuerdas a realizar el rescate, pero no lograron acercarse", detalló Rojas.
-¿Qué decisión se tomó para el rescate?
-Se decidió pedir apoyo a la unidad Grimp (Grupo de Reconocimiento e Intervención en Medios Peligrosos) de la Segunda Compañía de San Antonio, que se especializa en este tipo de rescates en altura.
Así, en el lugar se levantó una megaestructura con trípodes metálicos y sogas en distintas direcciones, tomando como decisión efectuar el rescate desde el frente a donde estaba la afectada.
"Se pusieron los elementos de anclaje en puntos estratégicos, en la quebrada que quedaba perpendicular a donde estaba (la paciente), efectuando un rescate con sogas, diciéndolo en palabras sencillas, se usó una especie de tirolesa para que la mujer, con los implementos de seguridad necesarios, se lanzara desde donde estaba al punto de anclaje", detalló el comandante de Bomberos, lo que dio resultado.
Debido a todas las tareas que se debieron adoptar en el lugar, los bomberos trabajaron por tres horas en el rescate de la lesionada, terminado la faena a las dos de la madrugada de ayer.
"Se trabajó en el rescate de una mujer, la cual se encontraba desorientada, quien no podía salir por sus propios medios desde un sector rocoso y con abundante vegetación. Se realizó una polea de reenvío móvil (la tirolesa), logrando entregar a la víctima en buenas condiciones al personal del Samu", aportaron desde la Segunda Compañía Zapadores Puerto San Antonio.
Situación
Al ser rescatada, la afectada se encontraba con lesiones de menor consideración en las extremidades, heridas que se causó mientras caía por la quebrada. Además estaba con síntomas de hipotermia.
"Al caer quedó encima de unos charcos con agua, por lo que tenía toda su ropa mojada. Al ser ya de madrugada se encontraba con mucho frío, por lo que se le prestaron primeros auxilios para tratarla por hipotermia", informó Rojas.
La veinteañera fue trasladada al consultorio de Cartagena para ser evaluada de sus lesiones y de su baja temperatura corporal. En el lugar se indicó que ingresó fuera de riesgo vital.
Junto a Bomberos, en el sitio del suceso también laboraron funcionarios de Armada, de Seguridad Ciudadana y Carabineros.
Las autoridades recabarían cómo fue la dinámica de la caída, asegurando que el sector Punta de Barco queda cerrado en las noches para evitar este tipo de situaciones.
"El operativo fue de mayor magnitud principalmente por la gran cantidad de recursos de Bomberos que se movilizaron para el rescate", analizó el comandante Miguel Rojas.
"Se recibe el llamado por rescate de persona por caída a roqueríos, a unos 30 metros, en que una mujer se encontraba con peligro de seguir cayendo por unos 20 metros más",
Miguel Rojas, comandante Cuerpo de Bomberos, de Cartagena.