En colectivo que se instaló afuera de banco atrapan a sujetos con máscara y armas
Desde el recinto bancario de Barros Luco activaron alarma, por lo que carabineros llegaron al lugar y fiscalizaron a los individuos que portaban especies para cometer ilícitos. Dos de ellos eran prófugos de la justicia.
En un taxicolectivo con sus vidrios polarizados que se instaló afuera de un banco arrestaron a sujetos que se encontraban con armas blancas, distintas herramientas y con una máscara.
El arresto se produjo luego que vigilantes del Banco Itaú activaran una alarma cerca de las 9.45 horas, que dio aviso a la Central de Carabineros que algo andaba mal en la casa bancaria de avenida Barros Luco.
Así, al lugar se trasladaron rápidamente funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) de San Antonio, quienes advirtieron que el colectivo seguía en el lugar. Guardias explicaron que el vehículo marca Peugeot llevaba estacionado en la acera desde antes que abrieran el banco a las 9.00 horas.
Según detallaron de Carabineros, los miembros de la SIP fiscalizaron al conductor del colectivo, momento en que advirtieron que le hizo unas señales a los individuos que estaban sentados en la parte trasera.
A ellos se les revisaron los bolsos que portaban, donde encontraron las especies que son utilizadas comúnmente para cometer ilícitos.
El fiscal Santiago Polanco detalló que en poder de dos de los ocupantes del vehículo, identificados como David A.O.S. (38) y Fernando A.C.G. (28), se encontraron diversas especies. "Manteniendo David en una mochila oscura que portaba al interior del vehículo, mantenía una máscara de plástico, dos desatornilladores, un cuchillo, una linterna, un par de guantes y una chaqueta", detalló en el Juzgado de Garantía de San Antonio.
Aportó que el otro imputado "portaba en un banano, que mantenía al interior un desarmador, un cuchillo, un alicate, instrumentos y especies destinadas conocidamente para cometer el delito de robo".
Se detalló que la máscara incautada por la SIP tiene la imagen de Salvador Dalí, que se popularizó con la serie "La casa de papel".
Prófugos
Carabineros informaron que al momento de detenerlos, corroboraron sus antecedentes. Entonces, la policía descubrió que los dos mantenían órdenes de detención pendientes y que Fernando A.C.G. incluso debía ingresar a la cárcel para el cumplimiento efectivo de una pena.
El treintañero fue condenado a 5 años de presidio, pero había logrado burlar a la justicia. Ahora en el tribunal local se ordenó que fuera inmediatamente derivado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio para que pague su sentencia.
El otro sujeto estaba eludiendo a la justicia, pues debe enfrentar un juicio simplificado por robo en lugar habitado, sin que se presentara a enfrentar ese procedimiento.
Resguardo
Respecto a la actitud de los individuos afuera del banco, según las diligencias efectuadas por la SIP, se especula que se habrían encontrado en el lugar observando a personas que llegaran al lugar a realizar giros importantes de dinero y, eventualmente, asaltarlos.
Por ello llamaron a tomar resguardos, sobre todo en estas Fiestas Patrias en que los hampones andan en busca de "dinero fácil" para festejar. Recomendaron evitar retiros de plata en efectivo y utilizar vale vista, junto a preferir las transferencias bancarias por internet.
2 detenidos hubo afuera del banco, los que estaban junto a otros dos individuos en un taxicolectivo.