Los requisitos de Perú para extraditar a acusados de crimen de comerciante
Se exigieron garantías que debe entregar el país para dar curso al traslado de la pareja de venezolanos sindicados como los asesinos de Margarita Farías.
Hasta esta semana la República de Perú puso como límite la entrega de documentación donde se consignen ciertas garantías para dar el visto bueno para la extradición de la pareja que está acusada del robo con homicidio de la comerciante de calle Centenario, Margarita Farías Rojas (68).
El vecino país aprobó el 15 de agosto pasado, en Resolución Suprema, la extradición de los ciudadanos venezolanos Juandri Blanco Medina (23) y Wuilimar Fernández Zamora (24) para que respondan ante el Juzgado de Garantía de San Antonio por el asesinato de la adulta mayor.
Sin embargo, eso no se llevaría a cabo de no cumplirse con los requisitos que fueron exigidos por Perú, nación donde los imputados están presos desde febrero, cuando fueron interceptados en Tacna tras huir de San Antonio con todo lo que le robaron a la víctima, que era conocida como "Maggi".
Documento
La Oficina de Cooperación Judicial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú le comunicó a la embajada chilena que "el Estado peruano ha resuelto acceder a la solicitud de extradición (…) y dispone que, previo a la entrega de los requeridos, el Estado requeriente (Chile) deberá dar las seguridades que se le computará (calculará) el tiempo de privación de libertad que ha demandado el trámite de extradición".
También indican que para aprobar la extradición no deben los detenidos "contar con procesos penales pendientes en Perú", lo que no ocurre.
El documento agrega que "se solicita que las autoridades competentes de la República de Chile remitan la referida garantía dentro del plazo de 30 días", límite que se cumple este miércoles.
En definitiva requieren que se entregue la cuenta de todos los días que la pareja ha estado presa, jornadas que se les deberán considerar como abono en caso de ser condenado a una pena de cárcel.
Ambos están detenidos en Tacna desde el 22 de febrero pasado, decretándose la prisión preventiva de los dos el 28 de ese mismo mes.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso fue notificada de los requisitos, siendo puesta la información en manos del Juzgado de Garantía de San Antonio y del Ministerio Público local para que se cumpla lo solicitado.
Una vez completado este trámite, se debería comenzar con la extradición de los imputados en uno de los crímenes más cruentos ocurridos durante los últimos años en la comuna puerto.
Tras eso habría un máximo de 30 días para que los traigan a Chile.
Crimen
Cabe recordar que "Maggi" fue encontrada sin vida en su casa del sector puente Arévalo, donde le quitaron la vida tras asfixiarla con una bolsa en la cabeza. Testigos dijeron que la adulta mayor le había dado alojamiento a la pareja de venezolanos conmovida porque andaban con una guagua.
La Brigada de Homicidios efectuó diversas diligencias que los llevaron a coordinarse con la Interpol y la policía peruana al descubrir que habían arrancado a la ciudad de Tacna.