DGA ha cursado 13 multas por extracción ilegal de agua en 2024 en San Antonio
Se han resuelto siete expedientes, con un total de 13 multas aplicadas, alcanzando los $55 millones.
La Dirección General de Aguas (DGA) informó la aplicación de cuatro nuevas multas por extracción ilegal de aguas en la provincia de Petorca, lo que eleva a 49 las sanciones impuestas en la región de Valparaíso durante 2024, con un monto total que supera los $785 millones de pesos.
La Seremi de Obras Públicas confirmó a Diario El Líder que, en lo que va de 2024, en la comuna de San Antonio se han resuelto siete expedientes, con un total de 13 multas aplicadas, alcanzando los $55 millones de pesos.
Además, la DGA destacó que "el equipo de la Dirección General de Aguas del MOP ha realizado un trabajo constante y riguroso de fiscalización en la región de Valparaíso, y en específico en San Antonio, donde en 2023 y 2024 se impusieron multas por un total de $406 millones de pesos".
Se precisó que "durante 2023 se resolvieron 15 expedientes con 57 multas aplicadas, por un total de $350 millones de pesos". En tanto, en 2024, las siete resoluciones resultaron en 13 multas y $55 millones de pesos. La DGA subrayó que "para quienes no cumplan con el Código de Aguas, las sanciones serán efectuadas bajo la normativa vigente".
El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, comentó que "esta Dirección General de Aguas en 2023 fue la que más infracciones cursó por prácticas impropias en cuerpos de agua de la Región de Valparaíso, y a nivel nacional, es la dirección que más infracciones cursó". Además, recalcó que "lo que hace la DGA, a propósito del Código General de Aguas, es aplicar las sanciones que se mantienen vigentes. Hoy día robar agua es una práctica impropia y requiere de multas y fiscalización".
El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, valoró el trabajo de la DGA y expresó que "estamos muy conformes con poder seguir entregando información respecto a cómo es el proceso de fiscalización en la región de Valparaíso".
Agregó que "la región es una de las regiones muy golpeadas por diversos efectos frente a sus recursos hídricos, un factor importante es la fiscalización del buen uso del recurso hídrico y -como Gobierno del Presidente Gabriel Boric- hemos puesto muchos esfuerzos en poder fortalecer la Dirección de Aguas en la región, aumentado su cantidad de fiscalizadores, pero aún creemos que son bastante pocos, tenemos nueve fiscalizadores en terreno en este momento, cuando llegamos al Gobierno habían cinco para toda una región, es una labor titánica la que se desarrolla. Sin embargo, el año pasado logramos un récord: tuvimos la región con mayor cantidad de fiscalizaciones y multas de todo el país, y este año vamos en un camino similar".
Finalmente, el director regional de la DGA, Camilo Mansilla, recordó que "en la región de Valparaíso tenemos 38 comunas y ocho provincias, ninguna de las cuales ha estado exenta de necesidades hídricas en los últimos 20 años de sequía". Destacó la labor de la DGA en "policía y vigilancia sobre cauces naturales", como parte de una fiscalización rigurosa que busca asegurar el uso responsable del agua en la región.
57 multas se cursaron el año pasado en San Antonio, de acuerdo a la DGA.
9 fiscalizadores hay en la región. Con esta administración se pasó de cinco a nueve.