Fonderos preocupados por los pronósticos de lluvia para el jueves 19
Ayer los emprendedores sanantoninos concurrieron al espacio donde se efectuará el evento de Fiestas Patrias.
Dos grandes preocupaciones tenían ayer los fonderos de San Antonio que estarán en la plaza de Barrancas en el evento que organizó el Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Antonio para los días 17,18, 19 y 20 de septiembre.
La primera es la instalación, porque ayer seguían los trabajos en el sitio que se ocupa como estacionamiento en la esquina de Uno Sur con Barros Luco.
La otra era el pronóstico de lluvias para el jueves 19 de septiembre. De acuerdo a las proyecciones serían entre 10 y 15 mm, pero los emprendedores temen que el público no asista.
La dirigenta del sindicato de fonderos número 1 de San Antonio, Verónica Quiroz, ayer en la tarde comentó que "estamos esperando para recibir los puestos que nos entregarán. Serán 29 puestos en total más los foodtrucks, juegos inflables, juegos típicos y bazares".
La comerciante dijo que "estamos con toda la esperanza, que nos vaya bien. Dicen que va a llover, miércoles o jueves. Nos ha tocado en otras ocasiones lluvia, pero aquí vamos a estar dándole", prometió.
Verónica Quiroz dijo que "esperábamos comenzar a instalarnos hoy (ayer) con nuestras máquinas, porque el lunes nos tenemos que ir a nuestras casas a hacer las cosas para vender, pero no se pudo".
Glenda Abarcia, tradicional comerciante dieciochera, que heredó de su madre el oficio, se instalará con una chichería. "Esperamos que la gente venga, los invitamos, tendremos terremotos, anticuchos, empanadas, bebidas y otras cosas".
Aseguró que "aquí estaremos los fonderos de siempre, los del estadio, para que vengan".
Glenda Abarcia analizó que "los últimos años siempre ha sido engorrosa la instalación. Nos tenemos que preparar de antes, hace tiempo teníamos todo para instalarnos 10 días antes, ahora dos o uno. Esperamos tener todo para trabajar y que nos vaya bien".
El productor de eventos masivos del Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Antonio, Pedro Contreras, ayer acompañó a los fonderos en el reconocimiento que hicieron del terreno, donde se proyectaron los espacios que ocupará cada uno.
Dijo que "vamos bien, esta es la parte más lenta, (la instalación de) los fierros. El encarpado viene distribuido, después poner techos, cenefas y faldones es rápido. Ahora se está trabajando en temas de seguridad, para que no se mueva la estructura".
Anunció que "mañana (hoy) los emprendedores ya podrán a venir a dejar sus cosas".
Admitió que los fonderos "son ansiosos, uno los debe tratar de calmar. No se puede hacer mucho, mientras no llegue la luz. Les recomendé que traigan sus mercadería el martes, la implementación mañana (lunes). Hay que probar la iluminación y los generadores".
De acuerdo al cronograma establecido el evento de Fiestas Patrias en San Antonio se inaugurará el mediodía del martes y se extenderá hasta las 23 horas del viernes 20.