Hallan culpable a dúo que en auto robó a mujeres y que arrastró a una víctima
Los dos imputados fueron condenados por un asalto y un robo por sorpresa en contra de las afectadas, quienes fueron atacadas cuando se dirigían a sus trabajos en Cartagena. Arriesgan penas de hasta 20 años.
Culpables de un violento asalto a una mujer y de un robo por sorpresa en contra de una segunda víctima fueron encontrados dos individuos en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio, uno de los cuales arriesga hasta 20 años de cárcel.
Los imputados, Marcelo I.B.B. (37) y Diego I.D.G. (29), enfrentaron un juicio oral en que los acusaron como autores de los atracos que ocurrieron sucesivamente a las 7.40 y 7.50 horas en Cartagena, cuando las afectadas se dirigían temprano a trabajar.
Los dos iban en un auto marca Kia Soul rojo con el cual abordaron a las féminas para robarles, arrastrando a una de ellas con el vehículo.
Veredicto
Tras el juicio que llevó adelante la fiscal de Robos Claudia Cancino esta semana, el TOP llegó a la conclusión que se daban por acreditados los citados delitos.
"En circunstancias que la víctima transitaba por Camino Viejo con calle Scolari (sector Estación) de Cartagena, fue abordada por Diego I.D.G. y Marcelo I.B.B., quienes previamente concertados, se trasladaban en el vehículo (…) rojo, momento en que Diego, quien se encontraba en el asiento del copiloto, asoma su cuerpo a través de la ventana y con fuerza tomó la cartera de la víctima (…) con la clara intención de sustraérsela", dice en el veredicto al que accedió Diario El Líder.
Se agrega que entonces la víctima opuso resistencia al robo "siendo golpeada con golpes de puño a la altura de su cabeza por otro sujeto que iba sobre el automóvil, todo esto, mientras el conductor continuaba la conducción, logrando botarla a la calle, arrastrarla y sustraerle (…) la cartera (…), resultando la víctima con lesiones".
Sip
En el juicio se expusieron los antecedentes recopilado por la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Cartagena, que detuvo a los individuos el mismo día del atraco y que recuperó un video donde quedó grabado el atraco en que arrastran a la afectada.
Los jueces, presididos por el magistrado Diego Muñoz, también dieron por establecido el segundo hecho sucedido 10 minutos después del primer atraco.
"Nuevamente Diego I.D.G. y Marcelo I.B.B., trasladándose en el mismo vehículo, y en circunstancia que la víctima se encontraba en avenida Mariano Casanova intersección calle San Antonio (en el centro) de Cartagena, Marcelo sacó su cuerpo a través de la ventana del vehículo, tomó sorpresivamente y sustrajo (…) una mochila (…), resultado la víctima con lesiones de carácter leve (…), huyendo los acusados en el vehículo con las especies sustraídas", dice en el fallo.
En este segundo hecho se descartó que se tratara de un asalto dado que la misma afectada narró en el juicio que le robaron por en un "lanzazo" su mochila cuando iba a su trabajo, sin que la golpearan.
En el juicio oral declararon las propias afectadas, una de las cuales es una profesora que se dirigía a hacer clases, y los miembros de la SIP que efectuaron las diligencias el día de los hechos, el 2 de noviembre pasado.
Penas
La fiscal Claudia Cancino solicitó que el imputado Diego I.D.G. sea condenado a 15 años de presidio por los delitos de robo con violencia y robo por sorpresa. A este le beneficia que no mantiene antecedentes penales.
En tanto, la persecutora requirió que a Marcelo I.B.B. lo castiguen con 20 años de cárcel por los mismos ilícitos, en que se pide considerar que es reincidente en el mismo delito de robo con violencia e intimidación.
Luego de entregar su veredicto, el TOP resolvió tomarse el máximo legal para definir la sentencia que se dictará, la que será dada a conocer recién la próxima semana.