Detienen a sujeto de 18 años y a un adolescente traficando en la 30 de Marzo
Carabineros los sorprendió en un vehículo con distintos tipos de narcóticos avaluados en 2 millones de pesos y dinero.
Un joven de 18 años y un adolescente de 17 fueron detenidos en momentos en que se encontraban traficando, aparentemente con servicio de delivery, en la población 30 de Marzo de San Antonio.
Los acusados fueron arrestados por funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros cuando efectuaban labores preventivas en Barrancas. Entonces, cerca de la una de la madrugada de este miércoles, observaron la presencia de un automóvil marca Great Wall modelo Haval H3 al que quisieron fiscalizar en calle Luis González.
Al consultarle al conductor por sus documentos, este dijo que no tenía licencia para manejar, por lo que los uniformados procedieron a efectuarles un control de identidad a ambos ocupantes del automóvil: el chofer de 18 años de iniciales G.A.G.O y al menor de edad que iba como copiloto.
Al revisar a los dos individuos encontraron distintos tipos de drogas en su poder y dinero en efectivo.
En el detalle se especificó que los jóvenes, ambos con residencia en la comuna de San Antonio, portaban 300 gramos de marihuana elaborada, 21 gramos de cocaína, 10 gramos de ketamina o "tussy" y diez pastillas de Mdma o éxtasis con diferentes diseños. Los narcóticos fueron avaluados en 2 millones de pesos.
A los dos se les halló un total de 188 mil pesos en billetes de distinta denominación que serían provenientes de la venta de narcóticos. Fueron detenidos por tráfico de estupefacientes.
Formalizados
Los dos detenidos fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de San Antonio, instancia en que el fiscal Rolando Ramírez les comunicó que estaban siendo indagados por dicho ilícito en calidad de autores.
En la instancia solicitó que el adulto fuera puesto en prisión preventiva y el adolescente en internación provisoria.
Argumentó que son un peligro para la seguridad de la sociedad porque "son detenidos cometiendo un delito que tiene pena de crimen, en que portan distintos tipos de drogas, por el artículo 3 de la ley de Drogas (tráfico), habiendo drogas sintéticas involucradas".
La defensora Patricia Lazo se negó a esas medidas cautelares, exponiendo que ninguno de sus representados tiene antecedentes penales y que nunca habían sido detenidos por delito alguno, por lo que la privación de libertad es desproporcionada.
El juez Daniel Zúñiga estuvo de acuerdo con la fiscalía en que los imputados fueron "encontrados comercializando drogas. El delito de tráfico de drogas se adecúa a los hechos relatados, que tienen penas que van desde los 5 años y un día de presidio".
Sin embargo, aportó, "tienen los dos irreprochable conducta anterior, no tienen pasadas por el sistema judicial, por lo que existen otras medidas cautelares que son suficientes".
Así, dictó que los dos se mantengan con arresto domiciliario total y arraigo nacional por los cuatro meses que se fijaron para indagar el caso.
10 pastillas de éxtasis había entre las drogas que les fueron incautadas a los dos detenidos.
2 millones de pesos fue el avalúo de los narcóticos encontrados en poder de los detenidos de 18 y 17 años.