Municipio pide a ministerios fijar postura respecto al desalojo de megacampamento
Director de Seguridad Pública afirmó "no hemos sido llamados a ninguna reunión" con las carteras involucradas en una posible intervención de la toma del cerro Centinela.
El pasado 16 de septiembre la Prefectura de Carabineros de San Antonio le envió un oficio a la Municipalidad de San Antonio para preguntar por las medidas de contingencia en caso de ejecutarse el desalojo de la megatoma del cerro Centinela.
En el escrito la policía uniformada consulta si el municipio sostuvo reuniones con los respectivos ministerios involucrados en materia de albergues "a fin de tener conocimiento de él o los lugares a reubicar a los ocupantes desalojados".
El 22 de marzo de este año la Corte Suprema ratificó la orden de desalojo emitida por la Corte de Apelaciones de Valparaíso para dos predios ocupados, denominados "Hijuela Llo-Lleo" y "Parcela Catorce".
Los pobladores del megacampamento estiman que la orden se ejecutaría entre el 7 y el 10 de octubre.
Respecto a las reuniones con los ministerios, el director de Seguridad Pública de la Municipalidad de San Antonio y desde hoy alcalde subrogante, Cristhian Guerra, aseguró que "como municipio no hemos sido llamados a ninguna reunión para hablar exclusivamente del desalojo, independiente de la postura que tengamos nosotros como municipio".
Estas reuniones se deberían sostener con los ministerios del Interior, Vivienda y Urbanismo, Bienes Nacionales y Desarrollo Social.
Albergue
Si se considera que son 3 mil 984 familias y casi 10 mil personas las que habitan el predio de 257 hectáreas, de acuerdo a los datos el castro elaborado por el Serviu, habilitar uno o más lugares para albergar a los pobladores no es una tarea fácil.
"Preparar esto significa disponer de un espacio, disponer de personal idóneo, de recursos, qué implica el albergue, si es transitorio, por cuánto tiempo, qué pasará con la alimentación de niñas, niños y adultos mayores. No existe nada de eso claro, porque no lo dice la resolución. La resolución, lo único que dice es que el municipio en conjunto con los ministerios debe generar las condiciones, en caso que se materialice el desalojo con fuerza pública, donde albergar transitoriamente a estas personas", explicó Guerra.
De acuerdo al director de Seguridad Pública, "la delegada del Ministerio de Vivienda (Gloria Maira), en la última reunión dijo que va a tomar las palabras del ministro (Carlos) Montes, que hacen referencia a que trabajarán para que no se den las condiciones del desalojo, es decir, tomarán medidas para que no se realice, entendiendo que es una acción operacionalmente complicada. Albergar a 10 mil personas logísticamente es muy complejo".
Cristhian Guerra reafirmó que "no hemos sido citados por ninguna cartera, ni siquiera por la Delegación Presidencial Provincial, que representa al Ministerio del Interior en la provincia".
El alcalde subrogante aseveró que "estamos respondiendo al oficio (de Carabineros) y queremos que se manifiesten las posturas que tienen estas carteras. Qué va a decir respecto al desalojo el Ministerio de Vivienda, qué dirá el Ministerio del Interior o Bienes Nacionales. Hoy no tenemos ninguna voz oficial de parte de estos ministerios respecto a un posible desalojo. Hoy lo que está es la resolución de la Corte Suprema y de la Corte de Apelaciones de Valparaíso", manifestó el director de Seguridad Pública.