Salud municipal terminó paro de 3 días con 90% de adhesión de funcionarios
Trabajadores del litoral viajaron a una gran marcha en Santiago. Grupo de sanantoninos fue a Valparaíso.
Con más de un 90 por ciento de adhesión en las cinco comunas de la provincia que se sumaron al paro de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, ayer terminaron las tres jornadas de movilizaciones en demanda de mejoras en las condiciones laborales.
Mientras un grupo de trabajadores de la atención primaria de salud de las comunas del litoral se desplazó a Santiago, donde ayer se realizó una masiva marcha con más de 5 mil personas, para entregar una carta con las demandas en el Ministerio de Salud; otro contingente de sanantoninos se desplazó a Valparaíso, donde se realizó otra manifestación.
Además un grupo de funcionarios de la APS sanantonina protestó en el municipio por la demora en el pago de bonos.
Federación
Andrés Escobar, presidente de la Federación Quinta Costa y de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Cartagena, junto a toda la directiva viajó a Santiago. "No hemos tenido ninguna respuesta, fuimos al ministerio a dejar una carta de nuestra presidenta, Gabriela Flores, pero estaba todo cercado con barreras, como nunca. La próxima semana tendremos una nueva conferencia nacional y se definirán qué acciones seguirán, es probable que sigamos con la movilización".
Funcionarios de las comunas de El Tabo, El Quisco, Cartagena y Santo Domingo, además de dirigentes de Algarrobo, comuna que no se plegó a la movilización, viajaron a la capital en el último día de paro nacional.
Respecto a la adhesión el presidente de la federación afirmó que fue "por sobre el 90 por ciento. No tuvimos problemas con las autoridades ni con la comunidad. Las municipalidades comunicaron por sus redes sociales del paro, no se registró demanda".
San Antonio
Irache Saharrea, presidenta de la Afusam San Antonio, el gremio que se sumó al paro, comentó que en la última jornada "nos separamos en dos grupos. Unos fuimos a una marcha a Valparaíso y otros socias y socios fueron a la municipalidad porque hemos tenido problemas con el pago de bonos, inconvenientes administrativos, aprovechamos la instancia".
Sobre la demanda local "se llegó a un acuerdo de tener una reunión la próxima semana con la alcaldía para ver los plazos".
En cuanto a las tres jornadas "tuvimos bastante adhesión, los centros se mantuvieron cerrados con los turnos éticos que correspondían, y se sumó más gente a la paralización. No tuvimos ningún evento adverso con la comunidad".
En ese sentido Irache Saharrea comentó que se encargaron de difundir en los medios de comunicación de la realización del paro. "Tuvimos un despliegue importante en el diario, canales y radios, además de redes sociales, eso funcionó bien".
La presidenta comentó que "hasta el momento los dirigentes nacionales aún no nos comentan sobre alguna respuesta. Es probable que mañana (viernes) o el lunes tengamos alguna novedad, que será comunicada a los usuarios".
Los trabajadores de la salud demandan el pago del incentivo al retiro, participación en la reforma a la salud y seguridad en los centros asistenciales, debido a agresiones a funcionarios.
"La principal demanda es el pago del bono del incentivo al retiro. Van más de 50 funcionarios que murieron esperando", aseveró Andrés Escobar.