"Robot Salvaje" conquista corazones y la crítica la postula a mejor del año
El director y guionista del proyecto es Chris Sanders, quien está detrás de otras historias icónicas como "Lilo & Stitch" y "Cómo entrenar a tu dragón". La voz de la protagonista, Lupita Nyong'o, destaca que realza "el poder de la amabilidad".
Agencia EFE / Javiera Palta
Más de una década después de ganar el Oscar por "12 years a slave" (2013, "Doce años de esclavitud" en Latinoamérica), la actriz keniata-mexicana Lupita Nyong'o se hace oír de la mano de la emotiva película de animación "Robot Salvaje".
Nyong'o, de 41 años, protagoniza el más reciente estreno de Dreamworks, dirigida por Chris Sanders, en la que da vida a Roz, un robot perdido en una isla llena de animales, donde le esperan muchas aventuras y una gran lección: "el poder de la amabilidad", dice a EFE en una entrevista en Nueva York.
"Cuando trataba de conseguir este papel le pregunté a Chris por qué pensó en mí para Roz y me dijo que le gustaba la calidez de mi voz", así que su nivel de "emoción" se convirtió en la meta, revela la intérprete, cuyo tono calmado y suave contrasta con el naranja chillón de su vestido.
El comienzo de Roz "está inspirado por voces automatizadas como Siri y Alexa, esta especie de optimismo programado, cuando aún está en su configuración de fábrica", explica la actriz.
"Y a medida que se adapta a la isla y se ve influida por los animales, empieza lentamente a desarrollar un tono más tridimensional, texturizado y cálido, como ese arco que representa su periplo hasta convertirse en una entidad individual", agrega.
Nyong'o, famosa protagonista de la saga "Black Panther", destaca que un aspecto que la convenció para embarcarse en la obra de animación fue el mensaje, que se centra en "el poder de la amabilidad, y se cuenta de manera muy imaginativa", abordando temas profundos "con ligereza".
Además de Nyong'o, el elenco tras la cinta también cuenta con el chileno Pedro Pascal como el zorro Fink, Kit Connor como Brightbill, Mark Hamill como Thorn, Catherine O'Hara, Stephenie Hsu, Ving Rhames y más.
Y no solo cuenta con un elenco reconocible, sino que su director, Chris Sanders, está tras grandes éxitos de la animación como "Lilo & Stitch" y "Los Croods". Asimismo, estuvo a cargo de escribir los guiones de "Cómo Entrenar a tu Dragón", y participó en la escritura de los grandes éxitos de Disney "Mulan", "El Rey León", "Aladdín" y varios otros.
Pese a que en Chile la historia no es conocida, "Robot Salvaje" se inspira en una serie de libros infantiles escritos por Peter Brown.
"La verdad es que siempre estuve cerca de los libros, sin darme cuenta realmente", contó Sanders en conversación con la página web de IMax.
"Mi hija leyó los libros cuando iba en la secundaria y, específicamente, yo vi ese libro en mi casa pero nunca lo leí", confiesa entre risas.
"Años después, cuando estaba en Dreamworks, entre todos los proyectos estaba este libro que me llamó la atención (...) Solo con la descripción pensé: 'Suena como una historia perfecta para mí'. Entonces, me llevé el libro a casa", dijo, recordando también con humor que al llegar, su hija le mostró que el libro siempre estuvo en su hogar.
"Pero en realidad este proyecto fue mi primera experiencia con la obra de Peter Brown. Creo que sus descripciones, mientras leía el libro, las imágenes que tenía en mi cabeza eran bastante sofisticadas. Creo que las imágenes de 'Bambi' y 'Mi Vecino Totoro' eran el tipo de cosas que veía mientras leía el libro", rememora, asegurando que eso también fue lo que lo impulsó a prestar especial atención al detalle del paisaje, que combinó la animación 3D con la 2D.
En esa línea, aseguró que "cada superficie, incluidas las superficies de los personajes, está pintada a mano".
"Siento que el elemento humano en esta película es mucho más prominente que en otras películas similares. Y creo que eso es lo curioso de esta película: es mucho más humana que cualquier película en la que haya trabajado desde 'Lilo & Stitch'", confiesa.
El film tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2024, donde recibió críticas entusiastas, y muchos afirmaron que no solo era la mejor película de animación del año, sino que era una de las mejores películas de animación jamás realizadas por Dreamworks Animation.
A pocos días de su estreno, la cinta siguió cosechando críticas positivas, donde el portal Rotten Tomatoes abrió el estreno de la película con un reluciente 98% de aprobación de la crítica especializada.
El medio británico The Guardian, por ejemplo, la describe como "inteligente, sincera y a menudo sorprendente (...) Le encantará a los niños y dejará un nudo en la garganta".
Los elogios no quedan ahí, ya que de acuerdo a la revista Variety, "nunca ha habido una película animada que refleje el mundo de esta manera", apuntando que "es diferente de tantas otras películas en las que escuchamos hablar a los animales, ya que esta depende de un sofisticado robot intérprete para que podamos entender. Claro, su inteligencia puede ser artificial, pero al final, los instintos emocionales de Roz son lo que la hacen tan entrañable".
Associated Press también se sumó a los aplausos, dejando en claro una advertencia al público: "Sentirás todas las emociones de la cinta y te rendirás a ellas. ¿Es esta la mejor película animada del año? Totalmente, hasta ahora. Incluso podría ser la mejor película del año", declaró la agencia.
98% de aprobación por parte de la crítica tiene la película en Rotten Tomatoes.