Piden investigar hallazgo de 66 mil cartas sin distribuir de Correos de Chile
Las misivas fueron encontradas amontonadas en sucursal de Algarrobo. Algunas datan de 2022. Se afectó, entre otros, la entrega de documentos de Tesorería General de la República, Servicio Electoral y de juzgados de Policía Local.
Que la fiscalía de San Antonio y la Policía de Investigaciones indaguen el hallazgo de miles de cartas sin distribuir encontradas amontonadas en una sucursal solicitó Correos de Chile, puntualizando que el hecho se trata de delitos que afectaron a un importante número de clientes.
Según la denuncia presentada por la gerencia de Canales de Distribución de Correos de Chile, a la que accedió Diario El Líder, se encontraron en la oficina de Algarrobo sacos y cajas repletas de cartas certificadas y corrientes que debían ser distribuidas por ley, entre las cuales hay algunas que datan de 2022 y que jamás llegaron a su destinatario.
Miles
En la sucursal algarrobina, ubicada en calle Peñablanca, en distintas dependencias, no se halló poco. Correos de Chile contabilizó que "se encontraron 66 mil 527 cartas sin distribuir (…), las cuales se desglosan de la siguiente forma: Cartas certificadas, 28 mil 980; y cartas ordinarias, 37 mil 547".
En el detalle, en las bolsas se encontraron misivas que no solo habían sido entregadas en Algarrobo. También había 12 mil cartas certificadas entregadas en la sucursal de San Antonio, 2 mil 34 en San Felipe, 941 en Cartagena, 1.009 en Limache, 1.245 en el mall Marina de Viña del Mar y 11.714 en la sede algarrobina.
Junto a ello se contabilizaron 37 mil 547 cartas corrientes enviadas a través de Correos de Chile de Algarrobo.
La propia investigación efectuada por la gerencia de Canales de Distribución de la compañía fiscal señala que "entre los clientes afectados por la no distribución de cartas certificadas encontramos a Tesorería General de la República, Servicio Electoral, municipalidades, Juzgados de Policía Local, Isapres, Compañías de Seguro, Concesionarias, etc".
Esto revestiría graves consecuencias a clientes que potencialmente estuvieran atravesando, por ejemplo, un proceso judicial del que no fueron notificados.
Delitos
Que las cartas dejadas en la sucursal de Correos de Chile no fueran distribuidas constituyen delitos, que la estatal pide que se indaguen y se persiga penalmente a los responsables.
"La conductas descritas han configurado los siguientes tipos penales. La interceptación, apertura, supresión y retardo en el envío o entrega de correspondencia (…). El artículo 156 del Código Penal dispone que 'los empleados en el servicio de correos y telégrafos u otros que prevaliéndose de su autoridad interceptaren o abrieren la correspondencia o facilitaren a tercero su apertura o supresión", argumenta Correos de Chile en su denuncia.
Agrega que se cometió también el ilícito de "entorpecimiento en la marcha del correo. El artículo 90 de la Ley Orgánica del Servicio de Correos y Telégrafos dispone (que cometen el delito quienes) 'a sabiendas detuvieren a los guardahilos (telégrafos) o encargados de conducir efectos postales, mensajes telegráficos o elementos del servicio, o destruyeren una vía postal o de telecomunicaciones o causaren entorpecimiento en la marcha del correo".
Junto a la denuncia la gerencia de Canales Distribución del correo chileno interpuso una querella criminal en el Juzgado de Garantía de San Antonio en contra de todos quienes resulten responsables de los citados ilícitos, solicitando que el Ministerio Público local llame a declarar a los encargados de la sucursal de Algarrobo y a los gerentes de Sucursales y Agencias de la Quinta Región.
"Se solicita declarar admisible (la querella criminal) y ordenar la remisión de estos antecedentes a la fiscalía local de San Antonio para que proceda a dirigir la investigación correspondiente, la formalice judicialmente en contra de él o los imputados, se les acuse y, en definitiva, obtenga su condena al máximo de las penas contempladas en la ley".
Las cartas encontradas se mantienen bajo resguardo en la misma sucursal de Algarrobo y otras fueron enviadas a la Planta Centro Tecnológico Postal de la empresa, en Quilicura, Región Metropolitana, a la espera de las indagaciones.
"Se encontraron 66 mil 527 cartas sin distribuir (…), las cuales se desglosan de la siguiente forma: Cartas certificadas, 28 mil 980; y cartas ordinarias, 37 mil 547",
denuncia Correos de Chile.
2 delitos, al menos, se cometieron al no entregar las cartas, que se piden indagar y dar con los responsables.