Alumnos del Inco viajan a Punta Arenas para exponer en Feria Antártica Escolar
Hoy en la mañana Yeinfrán Aular y Juan Ortigoza inician el periplo al sur del país.
A las 11.12 horas de hoy está programado el vuelo que llevará a Punta Arenas, Región de Magallanes, a los estudiantes del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur (Inco) de San Antonio, Yeinfrán Aular Gudiño y Juan Ortigoza Rojas, junto a su profesor Pablo Malhue, para participar en la Feria Antártica Escolar (FAE).
En agosto los estudiantes de origen venezolano fueron seleccionados por el Instituto Antártico Chileno para exponer una investigación, que fue seleccionada junto a otros 14 proyectos de todo el país. En total se presentaron 500 iniciativas, lo que le da más valor al mérito de los estudiantes sanantoninos.
La feria, que tendrá su versión 21 este año, es clave para fomentar la investigación científica entre los jóvenes. Equipos de diferentes comunas presentarán sus proyectos ante un jurado científico y al público general, destacando propuestas que abordan la conservación, el cambio climático y la vida en la Antártica.
Los sanantoninos expondrán su estudio denominado "Exploración fenomenológica de la percepción y conservación de aves antárticas entre estudiantes, profesores, marinos y pescadores en distintas macrozonas de Chile", en la cual describen las ideas o creencias de la gente respecto a las aves antárticas en distintas zonas del país.
"Ya están preparados y ansiosos por el viaje. Es un destino que no conocen y desean conocer. Aparte de participar en la FAE, quieren capturar imágenes de aves que solo hay por allá", comentó ayer en la tarde, el profesor Pablo Malhue.
Los dos estudiantes, que integran la Academia Científica Escolar Yecos, destacan además por su trabajo fotográfico, con la obtención de premios a nivel nacional.
La feria
La estadía se extenderá entre hoy y el sábado 5 de octubre, y en la ciudad austral cumplirán con un estricto cronograma de actividades, que parte esta tarde con la recepción de los equipos.
"La investigación de los chicos tiene una presentación, que ya está lista, pero que puede ser totalmente modificada por un asesor científico que revisará la propuesta, o puede que la acepte o haga sugerencias", explicó Pablo Malhue sobre lo que enfrentarán los estudiantes en el certamen.
"Ha sido larga la preparación y es la primera vez que trabajamos un enfoque fenomenológico, es algo nuevo para la academia. El trabajo se lo presentaron a sus compañeros de primero medio, a más de 100, recorriendo las salas y ellos les dieron una retroalimentación y mensajes de ánimo. Fue una instancia bonita, porque ahí se notó el respaldo de sus propios compañeros.", comentó el docente.
Los ganadores de la feria viajarán junto a la expedición antártica de 2025.
"Ya están preparados y ansiosos por el viaje. Es un destino que no conocen y desean conocer",
Pablo Malhue,, profesor del Inco.
3 horas y media dura el viaje que da inicio a esta nueva aventura de los estudiantes.