Angustiosa búsqueda de adulto mayor que ya cumplió 81 días desaparecido
Carlos Mariángel se perdió el 11 de julio y su hija Kimberlim relató el desconcierto y la angustia por la infructuosa búsqueda que lidera.
El amanecer del pasado 11 de julio marcó el inicio de una angustia interminable para la familia del tabino Carlos Ramón Mariángel Candia, de 67 años, quien aquella mañana desapareció sin dejar rastro desde su hogar en la comunidad ecológica Campo Lindo, en la comuna de El Tabo.
Y ahora, tras 81 días sin respuestas, su hija Kimberlim relató a Diario El Líder el desconcierto y la frustración que han acompañado a la familia durante todo este tiempo, una incertidumbre que pesa como una piedra enorme sobre sus vidas.
"Él salió con la ropa de siempre, un buzo oscuro, una chaqueta de mezclilla y unas zapatillas negras. No llevaba su teléfono, ni su cédula de identidad, ningún documento, solamente las llaves de la casa", volvió a contar Kimberlim con una mezcla de tristeza y desazón.
Ningún rastro
La casa que Carlos Ramón compartía con su esposa, Vilma Jara, en el tranquilo condominio Campo Lindo no registró ningún movimiento extraño y en ninguna de las cámaras de seguridad del sector quedó registrado algún movimiento del desaparecido, lo que agrega una cuota extra de misterio a esta enigmática desaparición.
"Revisamos todo lo que pudimos, pero no se le ve salir por el acceso principal, aunque hay otros caminos que no tienen cámaras y también pudo ser que saliera en algún vehículo, pero esa revisión nos imaginamos que ya la hicieron los detectives que están investigando nuestro caso", agregó la hija de Carlos Mariángel, revelando la frustrante posibilidad de que su padre haya dejado el lugar sin que nadie lo notara.
Las primeras horas de la desaparición estuvieron llenas de esperanza y compromiso, ya que los vecinos, incluyendo bomberos, carabineros y personal municipal de El Tabo, se movilizaron rápidamente, organizando búsquedas con drones térmicos y grupos de voluntarios, pero conforme avanzaron los días, la preocupación se transformó en desesperación.
Sobre estos hechos Kimberlim recordó que, junto a su madre, hicieron "la denuncia por presunta desgracia esa misma noche, pero pasaron varios días hasta que esa información llegó a la Fiscalía de San Antonio y le dieron la orden de investigar a la Brigada de Homicidios", dijo, lamentando la lentitud del proceso.
La búsqueda
A partir de ese momento el caso quedó en manos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de San Antonio, cuyos detectives realizaron varias diligencias, pero sin resultados significativos.
"Sabemos que buscaron en el estero La Cigüeña con buzos, pero no encontraron nada. También nos informaron que han revisado los registros en el banco y el Registro Civil, pero no ha habido movimientos ni renovaciones de documentos", contó Kimberlim.
Hechas las consultas en la PDI, desde la Brigada de Homicidios de San Antonio informaron que "se siguen realizando diligencias y hasta el momento se han hecho rastreos en las inmediaciones del domicilio con personal institucional y con los perros busca cadáveres. Igualmente se están analizando antecedentes y consultas a distintas entidades y estamos en contacto con la hija (de Carlos Mariángel) para ver futuras diligencias".
"Con mi mamá hemos pensado de todo: que quizás se quiso ir, que pudo haberse perdido en el cerro, pero nada tiene sentido. No hay ninguna carta, ninguna señal que nos diga qué pudo haber pasado. Es como si se hubiera desvanecido y lo único que pedimos es que no pare la búsqueda", dijo Kimberlim con la voz quebrada por una incertidumbre que duele.
"Hasta el momento se han hecho rastreos en las inmediaciones del domicilio con personal institucional y con los perros busca cadáveres",
Brigada de Homicidios
"No hay ninguna carta, ninguna señal que nos diga qué pudo haber pasado. Es como si se hubiera desvanecido",
Kimberlim Mariángel,, hija del desaparecido
67 años tiene Carlos Mariángel Candia. Su desaparición se ha convertido en todo un misterio.