El clásico del fútbol de avenida Independencia
El domingo se jugó una vez más el clásico de avenida Independencia entre Universidad Católica, de local en el Estadio de la Comuna de La Florida, y Unión Española de visitante.
Este clásico es antiguo, su historia nace en la avenida Independencia, en la comuna del mismo nombre, hace décadas; el estadio de la UC estaba ubicado en la avenida Independencia con avenida Santa Laura, frente al Hipódromo Chile (en plena plaza Chacabuco) y el estadio de Unión Española (La Catedral de los hinchas) está en la avenida Santa Laura, por lo tanto sus encuentros eran verdaderos clásicos. Yo vivía a 2 cuadras de ambos estadios e iba a ver los partidos, tanto de local como de visita, en los años 50, 60.
Otra historia que los conecta se viaja al pasado un par de décadas y está relacionada con la Guerra Civil Española (1936 a 1939), en la que Francisco Franco derrota a la II República, estuvo en el poder por casi 40 años, hasta 1975.
Esta guerra tuvo repercusión mundial, las colonias españolas no estuvieron ajenas a ella. En Chile el Club Deportivo de fútbol, durante un tiempo, en esa época (de la Guerra) se declaró en receso, es decir, se retiró temporalmente del fútbol rentado. En mérito a lo expuesto se desprendió de todos sus jugadores transfiriéndolos a clubes como Colo Colo y Universidad Católica, principalmente; entre los jugadores que llegaron a la UC había un joven Fernando Riera Bauzá, que en el futuro llegaría a ser el entrenador de la Selección chilena que logró el 3er lugar en el Campeonato Mundial de Fútbol de 1962, detrás de Brasil y Checoslovaquia. De allí Fernando Riera Bauzá emigró a Portugal a dirigir al Benfica en Europa, península Ibérica.
Entre los dirigentes de Unión Española, durante el receso, había un tío abuelo de José Luis "Coto" Sierra Pando, quien fue campeón con Unión Española el año 2005, como jugador y el año 2013 como entrenador. Actualmente es entrenador de la Furia Roja.
Ángel Parra Sepúlveda
profesor de Historia
hincha de Unión Española