La UDI y RN apoyarán la acusación constitucional contra la ministra Tohá
Pese a que el libelo critica la gestión del gobierno de Piñera, los partidos se mostraron a favor. Boric dijo que no entrará en "peleas chicas" con la oposición.
Matías Gatica Lindsay
Parlamentarios de la UDI y RN anunciaron ayer que apoyarán la acusación constitucional contra la ministra del Interior Carolina Tohá, pese a que el libelo presentado por el Partido Republicano cuestiona la labor del gobierno del exPresidente Sebastián Piñera en materia de seguridad.
El texto para acusar a la jefa de gabinete señala que la administración liderada por el fallecido Mandatario "y su ministro del Interior, Rodrigo Delgado, también fracasó en materia de seguridad pública, combate al terrorismo, control de droga y gestión de la violencia".
Pese a ello, desde la UDI y RN señalaron ayer que apoyarán la acusación contra la secretaria de Estado. El diputado José Miguel Castro (RN) dijo que "no he visto ningún diputado de RN que se descuelgue, creo que deberían estar todos los votos. Esto, independiente de que no hayan sido lo suficientemente criteriosos al involucrar al presidente Piñera. Hay que concentrarse en la mala gestión de Tohá hasta hoy, no solo de ella, sino de su equipo en general".
"El tema de la delincuencia está tan desbordado que eso pesa más que alguna mención al gobierno de Piñera, que goza de mejor salud popular que este mal gobierno", aseguró el diputado de RN, Miguel Mellado.
En la UDI, Sergio Bobadilla planteó que las menciones al gobierno anterior demuestran que "los impulsores no buscan remover a la ministra Tohá, sino generar un conflicto intrascendente. Apoyaremos la acusación sin complejos, porque la única forma de solucionar la crisis es removiendo al equipo que encabeza la seguridad". "Nuestra bancada decidió apoyar la acusación contra la ministra Tohá, ya que ella es responsable de la seguridad y no ha habido autocrítica", agregó el diputado Henry Leal.
En tanto, Evópoli, tercer partido de Chile Vamos, se restó de apoyar el libelo.
En el oficialismo creen que se trata de una "cortina de humo" ante el caso Audios y la controversia por el salario de Marcela Cubillos.
Pese a ello, Tohá dijo que no la "van a hacer pelear con la acusación constitucional (...) La pelea del Gobierno está en otra parte, la pelea de los chilenos está en otra parte" y añadió que "las personas deben estar cansadas de vernos pelear". Y consultado por la fallida acusación que iba a presentar RN en su contra, el Presidente Gabriel Boric, dijo: "Los que quieran pelea chica, que peleen entre ellos, yo por lo menos no tengo tiempo para eso".
Ayer se constituyó la mesa revisora del libelo, que tiene una mayoría oficialista y la presidirá Jaime Araya (Ind-PPD).