Árbitros rechazan reajuste de la Anfp y podrían paralizar el fútbol
Más del 90% de los jueces se manifestaron en contra de la oferta del ente que preside Pablo Milad. El paro incluso podría empezar el próximo lunes.
Jorge Reyes Patuelli
Un nuevo dolor de cabeza para la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp). Los árbitros rechazaron una propuesta de reajuste que les presentó la entidad que preside Pablo Milad en el marco de la negociación colectiva, lo que dejó al fútbol al borde de la paralización ante el posible freno de las actividades de los jueces.
De manera remota, los árbitros liderados por Cristián Droguett rechazaron categóricamente, con un 95,38%, la propuesta de la asociación, al no generar consenso en el reajuste que afecta directamente a los jueces del fútbol nacional.
Según reportó radio ADN, el principal punto de discordia es el reajuste salarial, considerado insuficientes por los que imparten la ley en el fútbol chileno. Los árbitros piden elevar el salario base de $90 mil a $500 mil para los que no están contratados a tiempo completo.
Asimismo, otro de los puntos exigidos por el gremio referil tiene relación con el dinero para viáticos cuando les toca desplazarse por el país para dirigir. El reajuste propuesto por la Anfp en este ítem fue de $4 mil adicionales.
Pero aún quedan pasos para que la paralización se concrete. Si ninguna de las partes solicita la mediación de la Dirección del Trabajo, la paralización de actividades comenzaría el próximo lunes. Y justo en esa fecha se disputará una verdadera final por el descenso, ya que Cobreloa y Copiapó, ambos colistas del Campeonato Nacional, se enfrentarán en Calama. El perdedor de dicho duelo podría quedar muy cerca de retornar a Primera B.
En cambio, si el sindicato de árbitros o la Anfp opta por negociar, el proceso se extenderá hasta el 21 de octubre, sin que exista un paro de cualquier tipo antes.
Una movilización de este tipo no carece de registros previos y viene a poner más presión a la gestión de la asociación encabezada por Pablo Milad, quien ha admitido públicamente las complicaciones económicas que atraviesa su administración.
Esta misma situación llevó esta semana al Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), apoderados y entrenadores del fútbol joven a manifestarse ante una eventual eliminación de dos divisiones, lo que la dirigencia descartó.