14 miembros de megabanda delictual cayeron en la zona: detuvieron a líderes, un funcionario público y un carabinero
Indagación de la fiscalía de Antofagasta culminó con allanamientos en cuatro regiones del país, siendo la provincia de San Antonio el epicentro del operativo de la PDI. Sujetos "innovaron" con estafa para robar autos de alta gama.
Medios de comunicación nacionales dieron a conocer ayer el megaoperativo policial dirigido por la fiscalía de Antofagasta, en que se detuvo a 24 personas en cuatro regiones del país y se recuperaron 15 automóviles de alta gama robados. Lo que hasta ahora no se había divulgado en la prensa es que San Antonio fue el epicentro del procedimiento a gran escala.
Fuentes de Diario El Líder indican que en la zona, tanto en la comuna de San Antonio como en Santo Domingo, fueron capturados 14 de los 24 acusados de asociación ilícita, estafa y receptación de vehículos motorizados. Entre ellos cayeron un funcionario público, un carabinero y los líderes de la banda delictiva.
"Este martes se llevó a cabo, con apoyo de distintas unidades policiales desplegadas en distintas regiones del país, una diligencia que abarcó la entrada y registro de 23 órdenes (…) obtenidas en el Tribunal de Garantía de Antofagasta, con que se logra la detención de un total de 24 personas (…)", informó el fiscal regional de Antofagasta, Juan Carlos Bekios.
La estafa
Los detenidos están acusados de la apropiación de vehículos a través de una "innovadora" técnica delictual en que usaron diversas artimañas para quedarse con autos ajenos, utilizando un intrincado modo de estafa.
"No habíamos visto este tipo de actuar (estafa) para vulnerar los sistemas y poder apropiarse de vehículos (…). Esta organización criminal en ningún momento usó la intimidación (…), simplemente a través de la falsificación, a través del timo y el engaño (…) lograban (quedarse con) estos vehículos", detalló el jefe policial de Antofagasta, prefecto inspector Jorge Aguillón.
Especificó cómo urdían el plan. Comenzaban cuando detectaban automóviles que estuvieran a la venta, obteniendo la mayor cantidad de datos de estos.
Con los antecedentes recopilados, los sujetos "hacían denuncias falsas por robo (en la policía), se creaba un encargo de robo para ese vehículo y ellos mismos (los antisociales) llamaban a las unidades policiales, tanto Carabineros como la PDI, para que (los efectivos) buscaran el vehículo, para que los efectivos los recuperaran", detalló el prefecto Aguillón.
El fiscal Bekios aportó que tras ello "de manera fraudulenta, incluso desde las propias unidades policiales donde se encontraban los vehículos encargados por robo y recuperados, a través de la falsificación de distintos documentos (como el padrón), los retiraban, se los apropiaban".
Luego, explicó el jefe policial, "a través de otras técnicas, con falsificaciones y engaños, ingresaban este vehículo al parque automotriz con una nueva identidad o con documentación falsa, en este caso placas patentes que han sido recuperadas".
Banda
La indagación de la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja de Antofagasta, a través del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) y de la Brigada de Robos de la PDI de esa comuna, partió en marzo y con el pasar de los meses los detectives, con diversas técnicas, como las escuchas telefónicas y vigilancias, pudieron establecer que los miembros de la pandilla se encontraban en otras regiones, principalmente en la de Valparaíso.
"Logramos desarticular esta banda (…), que tuvo como complejidad (…) que la mayoría de los blancos investigativos estaban ubicados en la quinta región, estamos hablando de la provincia de San Antonio", dijo el prefecto inspector Jorge Aguillón.
Aunque no detalló en rueda de prensa cuántos fueron detenidos en esta zona, este medio accedió al antecedente: fueron 14 personas arrestadas, la mayoría en la localidad de San Juan y en parcelaciones de la comuna parque. De ellos, hay un funcionario de la Prefectura de Carabineros de San Antonio y un vecino de Santo Domingo que trabajaba para la Delegación Presidencial Provincial.
Al norte
Todos los aprehendidos en la provincia de San Antonio fueron trasladados el mismo martes a Antofagasta, pues allá deberán responder ante la justicia.
"Con distintas técnicas de investigación supimos cómo funcionaba este mecanismo, lo que permitió ir construyendo de a poco cómo funcionaba esta organización, lo que lleva en definitiva a poder materializar este cúmulo de órdenes de entrada y registro, de detenciones y también con la incautación de evidencias que nos permiten este resultado muy positivo", dijo el fiscal Juan Carlos Bekios.
De manera extraordinaria, los 24 aprehendidos en las distintas regiones del país serán formalizados recién este domingo por delitos como falsificación y uso malicioso de instrumento público, falsificación de instrumento privado, receptación de vehículos motorizados, estafa, amenazas, cohecho y asociación ilícita.
El persecutor expresó que en la audiencia se darán a conocer detalles, como la participación específica de cada uno de los implicados en esta red de estafas.
"Se manera fraudulenta, de las propias unidades policiales donde se encontraban los vehículos encargados por robo recuperados, a través de la falsificación de distintos documentos (como el padrón), los retiraban",
Juan Carlos Bekios,, fiscal jefe de Antofagasta,
"Logramos desarticular esta banda (…), que tuvo como complejidad (…) que la mayoría de los blancos investigativos estaban ubicados en la quinta región, estamos hablando de la provincia de San Antonio",
prefecto inspector Jorge Aguillón.
23 órdenes de detención se concretaron la madrugada y mañana de este martes en cuatro regiones del país.