Surfista captó a impresionante manada de delfines en la playa Chica de Las Cruces
Más de 200 ejemplares estuvieron durante toda la mañana cerca de la costa en la comuna de El Tabo. Se trataría de un grupo "semirresidente".
Cerca de las 8 de la mañana de ayer Raúl Carrasco Segura (31 años) dormía plácidamente en una cabaña que está justo frente a la playa Chica de Las Cruces, en la comuna de El Tabo. De pronto, su descanso matinal fue interrumpido súbitamente por su polola.
"Me empezó a hablar para que saliera a ver el mar. Me dijo que estaba lleno de patos o de algo que se movía en el agua. Salí a la terraza y estaba lleno de toninas. Agarré el dron y lo tiré altiro", parte contando Raúl, un buzo profesional que trabaja en una salmonera del extremo sur del país bajo un régimen de turnos de 20 por 20 días.
El espectáculo que grabó con su dron es realmente maravilloso e impresionante. El mar se aprecia plagado de cetáceos, muchos de los cuales saltaban sin cesar ante la vista de Raúl y su pareja.
"Yo creo que hay más de 200 toninas. Andan todas juntas y se han movido entre la Punta del Lacho, en Las Cruces, y la playa de San Carlos, por el norte", relata este también surfista desde la terraza de la cabaña donde vive cuando está de descanso.
-¿Cómo sabes que se trata de toninas?
-Tengo un amigo que es biólogo marino y me confirmó que son toninas, que también se conocen como el delfín chileno, una especie de nuestro país.
No es nuevo
Raúl Carrasco cuenta que es oriundo de San Antonio, del sector Bellavista-Holanda, pero hace dos años de radicó en Las Cruces, donde aprovecha su tiempo libre para practicar el surf, una de sus pasiones, y para disfrutar de la tranquilidad que ofrece este balneario en la temporada baja.
"No sé el porqué, pero las toninas siempre aparecen en manada aquí en la playa Chica de Las Cruces. Debe ser porque siguen a los cardúmenes o tal vez porque aquí hay mucho pez de roca", teoriza sobre la periódica presencia de estos cetáceos frente a la comuna de El Tabo.
"En estos dos años que llevo acá he visto por lo menos 10 veces a grupos de toninas. Incluso con los amigos que hacemos surf hemos estado muy cerca de ellas en el mar, a unos tres o cuatro metros. No tienen miedo de la presencia humana, porque se acercan solas", reveló, junto con comentar que el dron siempre lo tiene a mano porque generalmente lo utiliza para grabar las jornadas de surf junto a sus amigos.
-¿Hubo algo que te llamara la atención en esta oportunidad?
-Solo que eran muchas y que incluso andaban jugando con un lobo marino que nadaba en medio de la manada.
-¿Llegó mucha gente a la playa?
-La verdad es que casi nadie. En este tiempo casi no andan turistas y mucha gente que vive acá mismo tampoco se da cuenta. A esta hora (12.45 de ayer) solo hay un grupito de estudiantes de una escuela de acá.
Delfín gris
Tras observar uno de los videos captados por Raúl Carrasco, el investigador y naturalista José Luis Brito no tuvo dudas en afirmar que no se trata de toninas, sino de la "gran manada semirresidente de delfines de risso o grises (Grampus griseus)", una de las dos especies de delfines que existen en Chile. El otro es el nariz de botella.
"Las toninas son marsopas y no pertenecen a la familia de los delfines", aclaró.
"En ocasiones anteriores hemos llegado a contabilizar más de 270 delfines grises en una sola manada, aunque a veces se dividen en grupos más pequeños de 70 u 80 individuos. Esta especie mide entre 3 y 4 metros y se caracteriza por tener un rostro corto y una gran cabeza blanca, al igual que su dorso", explicó.
Según Brito, los registros de delfines grises en la provincia de San Antonio comenzaron hace unos 20 años y con el tiempo se han hecho recurrentes.
"Decimos que es una manada semirresidente porque generalmente aparece en la costa de San Antonio e incluso entra a la bahía cuando no hay muchos barcos. Luego continúa siempre rumbo al norte, cerca de la costa. Llega hasta la altura de Quintay y ahí desaparece mar adentro durante tres, cuatro o cinco semanas y posteriormente vuelve a aparecer en la zona", profundizó el especialista.
-¿Pueden ser peligrosos para el ser humano?
-Los delfines son muy inteligentes y solos podrían acercarse a los bañistas. La recomendación, en todo caso, es no tocarlos ni perseguirlos, porque, como todo animal salvaje, podría alterarse y llegar a hundir a una persona.
"Yo creo que hay más de 200 toninas. Andan todas juntas y se han movido entre la Punta del Lacho, en Las Cruces, y la playa de San Carlos",
Raúl Carrasco