La RM fue escenario de 7 homicidios en 24 horas: "Es un momento crítico"
Entre la tarde del domingo y ayer hubo crímenes en La Pintana, Quinta Normal, La Cisterna, Estación Central, Colina, Maipú y Puente Alto. "Son delitos gravísimos", dijo subsecretario Monsalve, mientras que Republicano arremetió contra ministra Tohá.
Matías Gatica Lindsay
Otro fin de semana con múltiples crímenes vivió la Región Metropolitana, donde siete personas fueron asesinadas en 24 horas.
El primer homicidio ocurrió la tarde del domingo en La Pintana, donde un comerciante fue asesinado a balazos en una feria libre.
La víctima, de unos 40 años, estaba trabajando en la feria San Rafael, hasta donde llegó un encapuchado, quien por motivos que se desconocen le disparó al menos dos tiros a corta distancia. El pistolero huyó en dirección desconocida: mientras que el herido fue trasladado al hospital Padre Hurtado, donde falleció.
El segundo homicidio se registró la misma tarde del domingo en Quinta Normal, donde un hombre fue asesinado a balazos cerca de una botillería.
Cerca de las 19:00 horas, este llegó a calle Martínez de Rozas con Lourdes, donde vio a su expareja con otro hombre, con lo que se inició una riña entre los involucrados. La pelea terminó con el actual pololo herido de bala.
El herido fue trasladado al hospital San Juan de Dios, donde se constató su fallecimiento. La PDI detuvo al presunto homicida, quien iba a ser formalizado ayer.
Un tercer crimen se reportó en La Cisterna, donde un hombre fue apuñalado tras una discusión en una plaza. Por motivos que se investigan se inició una pelea en la que un hombre que reside en el sector fue acuchillado en el tórax por otro sujeto. La víctima fue a solicitar ayuda a una vecina y fue trasladado por su hermano al hospital Barros Luco, donde falleció.
El cuarto asesinato ocurrió en Estación Central, donde un ciudadano dominicano de 32 años, con situación migratoria regular, fue acribillado en un sector de la llamada "Pequeña Caracas".
En la madrugada de ayer la PDI se trasladó a calle Manuel Thompson con General Velásquez, donde se comunicó el hallazgo de un cadáver en la vía pública. Tras las primeras diligencias, los policías señalaron que la víctima, quien residía en Lo Prado, tenía varios impactos de bala en el tórax y el abdomen. Sin embargo en el lugar no fueron hallados casquillos de bala, por lo que se presume que el sujeto habría sido llevado a ese sitio tras ser asesinado en otro lugar. Se baraja la teoría de que pudo haber sido baleado en el segundo piso de una barbería que funciona como local clandestino en el sector.
El quinto homicidio se produjo en Colina, donde desconocidos dejaron a un ciudadano colombiano herido de bala en un Sapu de la comuna, donde dijeron que la víctima llegó fallecida. Los individuos que trasladaron al sujeto escaparon del lugar.
El sexto caso tuvo lugar en Maipú, donde delincuentes asesinaron a un adulto mayor de 75 años para realizarle un portonazo.
Cerca de las 6.40 horas de ayer, la víctima sacaba su vehículo para ir a trabajar. En ese momento fue abordado por delincuentes que lo golpearon con un objeto contundente y le robaron el auto.
El adulto mayor fue llevado por familiares al Hospital El Carmen, donde se constató su fallecimiento. La víctima ingresó con compromiso de conciencia y una contusión en el parietal derecho.
"Siempre salía a trabajar un cuarto para las seis, él ya estaba jubilado, pero seguía trabajando. Era una persona amante del trabajo, le gustaba más estar en la pega que en la casa", contó su hija. "Le dieron un golpe en la cabeza y mi papá se resistió, porque la impotencia que da... Y esta no es la primera vez que le pasa, este es el segundo portonazo que sufría. Están matando gente por (cosas) materiales", añadió llorando.
Un séptimo homicidio quedó al descubierto la tarde de ayer en la villa Padre Hurtado de Puente Alto, donde tres sujetos llegaron a la casa de un hombre de 21 años y le dispararon en múltiples ocasiones. Luego huyeron del lugar.
"delitos gravisimos"
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que estos hechos son "delitos gravísimos". Antes de encabezar una reunión con Carabineros y la PDI, afirmó que "es muy importante la señal de que no haya impunidad".
El subdirector de Investigación Policial de la PDI, prefecto Hugo Haeger, indicó que algunos de estos homicidios pueden estar ligados "con el crimen organizado" y otros serían por ajustes de cuentas. "Hay avances en las investigaciones, podrían avanzar en buenos resultados", agregó.
El director de Orden y Seguridad de Carabineros, el general Enrique Monrás, aseveró que se vive "un momento crítico" en materia de seguridad, aunque precisó que "estadísticamente hay una disminución por los trabajos que estamos haciendo".
Tras estos hechos, el líder del Partido Republicano José Antonio Kast volvió a arremeter contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, contra quien la colectividad presentó una acusación constitucional. "Según la ministra Tohá, Chile hoy es más seguro que hace dos años atrás. No creo que la familia víctima de la delincuencia en Maipú piense lo mismo", indicó. Su jefe de bancada, Luis Sánchez, llamó al Presidente Gabriel Boric a sacarla del gabinete para evitar una votación. "Veo muy difícil que la ministra logre transformar la inseguridad, la violencia, la delincuencia que vemos en las calles, en un activo para ella. Yo no sé qué obra de magia tendría que realizar para que lleguemos a esa conclusión", añadió.