En la cárcel quedan 14 sanantoninos implicados en red nacional de falsificación que se apropió de 170 vehículos
La PDI capturó en la provincia a 18 personas involucradas en la asociación criminal compuesta por 28 individuos. Alto funcionario de la delegación presidencial y un carabinero de la zona están entre imputados que quedaron en prisión.
En total hay 28 detenidos acusados de ser miembros de una asociación delictiva que operaba a nivel nacional para falsificar documentos y así apropiarse de vehículos de alta gama. De ellos, 18 son vecinos de la provincia de San Antonio y 14 quedaron en prisión preventiva el domingo.
El miércoles pasado se realizó la redada en cuatro regiones del país para detener a los implicados en la red que logró hacerse de al menos 170 automóviles.
Ese día, en San Antonio y Santo Domingo, la PDI arrestó a 15 personas y el viernes a otros tres. Entre ellos están un alto funcionario de la Delegación Presidencial Provincial sanantonina, un carabinero de la prefectura local y dos líderes de la organización. Estos fueron enviados a la cárcel luego que el tribunal estimara que son un peligro para la sociedad.
Los demás acusados cayeron en Viña del Mar y Antofagasta, donde comenzó la investigación del Ministerio Público que terminó con desbaratar el clan.
Formalización
Los 28 imputados fueron formalizados el domingo en el Juzgado de Garantía de Antofagasta por los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público, uso malicioso de instrumento público falsificado, obstrucción a la investigación, receptación de vehículos, estafa, cohecho e intimidar a otro para que tolere alguna acción que le importe un perjuicio patrimonial.
En la audiencia, que se extendió desde las 9.30 hasta las 19 horas, la fiscal Andrea Díaz los acusó de apropiarse de automóviles a lo largo del país desde 2022 a la fecha.
Entre los imputados estaba una pareja de San Antonio, F.A.V.T. (45) y la mujer F.L.O.L. (37), sindicada como líderes de la agrupación, quienes habrían urdido la treta y reclutado miembros.
La persecutora expuso el modus operandi. Explicó que algunos integrantes de la banda buscaban vehículos en venta en redes sociales, como "Marketplace" de Facebook, y otros miembros hacían denuncias por el supuesto robo de tales vehículos con testimonios falsos.
"Cuando la denuncia ya estaba registrada, otros integrantes de la estructura llamaban a los teléfonos de seguridad municipal o policiales advirtiendo la presencia del vehículo denunciado, y cuando este era recuperado, otro grupo se presentaba en los cuarteles policiales para retirarlo con documentación falsa que la misma organización se proveía", expuso la fiscal Díaz.
Precisó que "este conjunto de personas denunció cerca de 170 vehículos con testimonios falsos".
Un ejemplo
En un caso, uno de los sanantoninos detenidos, de iniciales J.E.E.M.N., se presentó en una unidad policial de la región de O'Higgins para reclamar la entrega de un auto que Carabineros acababa de recuperar en esa zona.
Llegó a la comisaría con documentos falsificados, incluso con timbre de una notaría de San Antonio, con lo que acreditó que representaba a la dueña del automóvil que tenía denuncia por robo.
Antes que apareciera la verdadera propietaria Carabineros le entregó el vehículo bajo acta al estafador. Luego se descubrió que el mismo clan denunció el falso robo del bólido y que luego llamó para informar que este se encontraba abandonado en "x" lugar, movilizando a las policías para rescatar el móvil.
Clonación
Una vez que se llevaban los autos de las comisarías, los ingresaban en un almacén de acopio donde los preparaban para su posterior venta con documentos y patente falsa, la llamada "clonación de vehículos".
"Existen aquellos que obtienen duplicados de placas patentes en distintas oficinas del Registro Civil, valiéndose también de documentación falsa, placas patentes que sirven para el 'gemeleo' o 'clonación' de vehículos que también son comercializados a lo largo del país", indicó la fiscal durante la formalización.
De acuerdo al Ministerio Público antofagastino, a la fecha se conoce que la banda consiguió duplicar 43 matrículas en 27 oficinas del Registro Civil.
Más tretas
La fiscal Andrea Díaz reveló en la formalización que "cuando no lograban que las policías incautaran los vehículos denunciados, los integrantes de la banda se hacían pasar por carabineros para amedrentar a sus propietarios y conseguir que los entregaran".
Agregó que "cuando los verdaderos dueños de los vehículos realizaban la búsqueda activa de estos en redes sociales, los contactaban y, haciéndose pasar por compradores igualmente estafados, les solicitaban dinero por su devolución, a fin de 'no perder la plata invertida'".
Empleado público
El funcionario de la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio detenido como parte de la banda delictual fue formalizado en específico por los delitos de falsificación y uso malicioso de instrumento público y privado, extorsión y asociación ilícita.
En el tribunal se demostró la participación activa del acusado, identificado con las iniciales P.I.D.F. (38), en la apropiación de automóviles.
Al ser detenido ejercía como jefe de una repartición de la DPP. Fue contratado en 2021 (cuando aún era Gobernación Provincial) y, según el portal de Trasparencia del Gobierno, tiene un sueldo que bordea los 3 millones de pesos.
El carabinero
También en la zona fue detenido un carabinero de la Prefectura de San Antonio, de iniciales M.E.A.G. (29). "El funcionario de Carabineros, valiéndose de su posición e influencia, habría facilitado y participado en el accionar del grupo delictivo", detalló la fiscal Díaz.
Este fue acusado de los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la justicia, soborno y cohecho. Se le acusa de haber recibido recaudos, supuestamente automóviles, al facilitar la operación de la banda. También se ordenó su prisión preventiva y fue dado de baja de la institución.
De los 18 detenidos en San Antonio, cuatro se mantiene con las medias cautelares de arresto domiciliario total, firma mensual, arraigo nacional y la prohibición de mantener comunicación entre ellos.
Los 14 que quedaron en prisión preventiva solicitaron ser trasladados de la cárcel de Antofagasta al Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio, lo que será analizado por Gendarmería.
Sigue la indagación
El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, manifestó que "es una investigación de larga data, que se inicia en la región y que lentamente permitió ir configurando el modus operandi de esta organización, así como la participación y el rol que tenía cada uno de sus integrantes, tanto en Antofagasta como en las otras regiones donde estaba presente".
Destacó el trabajo de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones, que permitió desarticular la banda.
"No teníamos registro previo de una técnica tan sofisticada como esta, donde mediante denuncia falsa y uso de documentación falsificada, un grupo criminal pudiera vulnerar el sistema para apropiarse de un número aún indeterminado de vehículos, muchos de ellos de alta gama", precisó Castro Bekios.
Aclaró que durante los 120 días que el tribunal dispuso para la investigación seguirán desarrollando diligencias para identificar y detener a otros integrantes de la organización.
"No teníamos registro previo de una técnica tan sofisticada como esta, donde mediante una denuncia falsa y uso de documentación falsificada, un grupo criminal pudiera vulnerar el sistema para apropiarse de un número aún indeterminado de vehículos",
Juan Castro Bekios,, fiscal regional Antofagasta
"El funcionario de Carabineros, valiéndose de su posición e influencia, habría facilitado y participado en el accionar del grupo delictivo",
fiscal Claudia Díaz
9 horas y 30 minutos duró la audiencia de formalización de cargos en contra de los miembros de la agrupación delictual.
170 vehículos denunció la banda como robados para apropiárselos, según la investigación.