Protesta deriva en agresiones a carabineros
Una marcha desde la Plaza Italia hacia el cerro Santa Lucía en protesta a la conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, efeméride conocida en Chile como "Encuentro de Dos Mundos", desembocó en la mañana de ayer en barricadas en la Alameda y en ataques a Carabineros con artefactos incendiarios y fuegos artificiales al llegar a calle Portugal, en el centro de Santiago.
Los incidentes comenzaron cuando la columna se había desplazado unas escasa cuadras y pasaba frente al monumento a los Mártires de Carabineros, donde encapuchados arrojaron elementos contundentes, artefactos incendiarios y fuegos artificiales a los efectivos.
Ante los desmanes, funcionarios del grupo de Control de Orden Público de Carabineros utilizó sus equipos de gases y agua para dispersar a los vándalos.
Luego, en calle Lira, los sujetos lanzaron piedras y trozos de cemento en contra de los vehículos institucionales, varios de los cuales resultaron con daños en sus parabrisas, espejos y carrocería.
La situación llevó al Metro a cerrar las estaciones es Universidad Católica y Santa Lucía entre las 12.15 y las 13.15 horas, cuando se retomó la normalidad en la red de la Línea 1.
A esa hora la Alameda se despejó y el procedimiento terminó con tres detenidos.