Carabineros detuvo a sujeto que golpeó a su hija lactante de 9 meses
La bebé resultó con lesiones en un hombro. El arrestado también agredió a su pareja en una casa de la toma de terrenos La Virgen. Se ordenó la prohibición de acercarse a las víctimas.
Una lactante de solo 9 meses fue agredida por su propio padre en un hecho de extrema violencia intrafamiliar en que el sujeto también golpeó a su pareja, madre de la bebé. Carabineros de San Antonio lo detuvieron por dos situaciones de maltrato doméstico.
Dos días seguidos se registraron hechos agresivos cometidos por el individuo de 27 años, quien vivía junto a su conviviente y la guagüita -hija de ambos- en la toma de terrenos La Virgen de San Antonio, situaciones que terminaron con el golpe a la menor de edad.
Primero el individuo tuvo un altercado con un vecino del campamento. Testigos relataron que producto de eso habría tomado un arma de fabricación artesanal y le disparó.
Tras ese evento delictivo, se consignó en el parte policial de la Primera Comisaría de Carabineros de San Antonio, "aproximadamente a la 23 horas, el imputado mantiene un conflicto con un vecino a quien le habría disparado con una escopeta hechiza que mantiene y al regresar a su domicilio inicia una discusión con su pareja por lo sucedido, en que le manifiesta 'que hueá tenís con el viejo que lo estás defendiendo, me estái cagando', para luego propinarle cuatro golpes en sus piernas tipo puntapiés".
Luego de esta situación de violencia intrafamiliar la mujer de 34 años se marchó de la casa sin denunciar lo ocurrido. Al día siguiente siguieron los malos tratos.
Golpes
La fiscal Claudia Cancino, quien formalizó al veinteañero, expuso en la audiencia que al día siguiente de la primera golpiza a su pareja, "aproximadamente a las 11.00 horas, el imputado le señala (a su conviviente) que va salir a comprar pasta base para vender, lo cual genera otra discusión con la víctima, en que comienza a insultarla y le rompió su teléfono celular".
Agregó que pasadas las horas siguió el tormento. "Alrededor de las 13.00 horas la empieza agredir, la lanza a la cama donde se encontraba la menor de edad, comenzó a propinarle golpes de puño en sus brazos y también le propinó un golpe de puño a la menor de edad en el hombro izquierdo".
Tras ello echó a la mujer con la guagua en brazos a punta de garabatos, amenazándola con que "te voy a quitar a la niña".
Detenido
Esta vez la afectada llamó a carabineros, quienes llegaron hasta el campamento y detuvieron al sujeto de iniciales S.A.A.S. por el delito de lesiones en violencia intrafamiliar cometido contra la mujer y la lactante.
Ambas fueron trasladadas al hospital Claudio Vicuña para ser revisadas de sus heridas.
La madre resultó con "un traumatismo superficial en la pierna, equimosis (...) en piernas y en muslo derecho, con equimosis (moretones) en brazo izquierdo (…). Por su parte, la menor de edad (…) tiene una lesión en el hombro, según el dato de atención de urgencia", especificó la fiscal Cancino.
Penas
La abogada del Ministerio Público solicitó que el individuo se mantengan con las medidas cautelares de protección para la madre y la lactante, consistentes en prohibición absoluta a que el individuo se acerque a ellas y orden de abandono del hogar en común, lo que fue acogido en el Juzgado de Garantía de San Antonio.
Además requirió que el imputado enfrente un procedimiento simplificado por dos delitos de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.
Requirió que en la instancia sea condenado a un total de 3 años de presidio, pormenorizando que se cuenta como medios de prueba contra el veinteañero, la declaración de la mujer afectada, la de los carabineros que acogieron el procedimiento, fotografías tomadas del sitio del suceso y de las lesiones sufridas por madre e hija.
Se fijó la audiencia para noviembre próximo.
Los antecedentes del hecho serán puestos en manos del Tribunal de Familia de San Antonio.