Intento de asalto a estación de servicio causó pánico en el centro de San Antonio
Con una camioneta delincuentes lacearon desde la calle la caja fuerte que no pudieron llevarse debido a que se activó la alarma y Carabineros llegó rápidamente al lugar del ataque.
La tranquilidad del centro de San Antonio se vio bruscamente interrumpida la noche del domingo, cuando un grupo de delincuentes protagonizó un violento intento de robo en la Estación de Servicios Rafael Letelier, ubicada entre las calles Lauro Barros y Balmaceda.
El hecho, que ocurrió alrededor de las 23 horas, desató momentos de tensión y pánico en las inmediaciones del establecimiento, dedicado a la venta de combustibles y mantención de vehículos.
"Veníamos bajando de Bellavista y desde Balmaceda hacia el centro estaba lleno de miguelitos, igual en la subida a Placilla y las calles Pedro Montt y Gregorio Mira, estaba todo lleno de miguelitos. Asaltaron la Bomba Letelier donde se veía que estaba carabineros y harta gente afuera, así que arrancando me tiré contra el tránsito por Gregorio Mira y subí por 21 de Mayo para avisar en la PDI y les mostré la foto del neumático con miguelitos", contó un colectivero sanantonino que fue testigo del incidente y del caos que causaron los delincuentes.
Según relató Rafael Letelier, propietario del local y actual presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, el ataque fue planificado con precisión.
"No es la primera vez que somos víctimas, pero esto fue distinto. A las 11 de la noche, un grupo de delincuentes ingresó a nuestras oficinas con el objetivo de robar la caja fuerte. Sin embargo, gracias a las medidas de seguridad y la activación inmediata de la alarma, no lograron su cometido", afirmó Letelier.
El modus operandi de los delincuentes incluyó el uso de una camioneta que atravesaron en Lauro Barros, frente a la ventana de la oficina donde estaba la caja fuerte.
"Eran varios sujetos. Dos ingresaron a la oficina poniendo una escalera por el techo del mercado, otro se mantuvo en el techo y había uno más afuera. Traían una camioneta con la que intentaron sacar la caja fuerte atándola con un lazo, pero la activación de la alarma y el rápido actuar de Carabineros evitó el robo. Afortunadamente, la alarma se activó de inmediato y los carabineros llegaron en cuestión de segundos, casi logrando detenerlos. Abandonaron la camioneta un poco más arriba y lograron escapar a pie", agregó el empresario.
Bandas especializadas
Este tipo de delitos, que incluyen barricadas y cortes de calles para dificultar la acción policial, evidencia un aumento en la complejidad de los robos en la zona.
"Estos no son simples delincuentes oportunistas. Estamos hablando de bandas organizadas, verdaderas empresas del crimen que estudian a sus víctimas y planifican sus golpes porque no son delincuentes comunes los que, a vista y paciencia de muchos testigos, porque la bomba de al frente estaba llena, atraviesan una camioneta, se meten a una oficina y lacean una caja fuerte dejando todo el centro de la ciudad lleno de miguelitos y hasta barricadas que prendieron para despistar a carabineros ", sentenció Letelier.
El ataque, que duró poco más de un minuto, generó preocupación no solo por el daño material, sino también por el creciente clima de inseguridad que afecta a los comerciantes de la ciudad.
Versión policial
Desde Carabineros, el capitán Gian Franco Dall'orso explicó que la noche del domingo "luego de un oportuno llamado que se recibió al nivel de emergencias 133, carabineros se constituyeron en el Servicentro Rafael Letelier, constatando que un grupo de sujetos había intentado efectuar un robo en el lugar y al no poder concretarlo gracias al rápido actuar policial, huyeron hacia el sector de las tomas de Bellavista utilizando para aquello abrojos metálicos (miguelitos). Posteriormente, el vehículo logró ser recuperado por personal policial, logrando constatar que este tenía un encargo vigente por el delito de robo de la comuna de El Quisco del mes de octubre del año en curso".
Todos los antecedentes de este hecho quedaron en manos del Ministerio Público".
"Arrancando me tiré contra el tránsito por Gregorio Mira y subí por 21 de Mayo para avisar a la PDI y les mostré la foto del neumático",
colectivero testigo del atraco
"Traían una camioneta con la que intentaron sacar la caja fuerte atándola con un lazo",
Rafael Letelier,, dueño del servicentro atacado
1 minuto y 20 segundos duró la maniobra fallida de los asaltantes, según quedó registrado en cámaras.