Familiares exigen aclarar causas de la muerte de guagüita de 4 meses
Ayer con una marcha que llegó al hospital pidieron justicia por Isabella, quien falleció la semana pasada.
"¡Justicia por Isabella!", clamaba ayer una veintena de familiares y cercanos a la bebé sanantonina que la semana pasada falleció en el hospital Carlos van Buren de Valparaíso, tras permanecer internada ocho días en el Claudio Vicuña de San Antonio. El grupo se reunió en la plaza de Armas y con un lienzo, pancartas y globos exigieron esclarecer las causas de la muerte de la lactante.
La madre, Javiera Toro, denuncia que en todo el tiempo que Isabella Rodríguez Toro, menor que el 12 de octubre cumplía cuatro meses de vida, estuvo en el hospital no le entregaron un diagnóstico certero de la enfermedad de su pequeña, lo que derivó en su fallecimiento el martes 8 de octubre a las 21.30 horas, el mismo día que fue trasladada a Valparaíso.
Isabella ingresó al hospital de San Antonio el 30 de septiembre con un cuadro de fiebre alta, que bordeaba los 40 grados. "Le daban remedios, le bajaba un rato, pero le volvía. Estuvo del 30 de septiembre hasta el 7 de octubre acá en San Antonio. Siempre le hacían los mismos exámenes, nunca le encontraron nada concreto, solo un cuadro febril, pero no sabían por qué hacía fiebre", relató Javiera, la madre de la niña.
La progenitora agregó que "logró estar 48 horas sin fiebre cuando le suministraron otro medicamento, la doctora dijo que era normal que los niños presentaran fiebre sin un foco, que podían estar hasta 10 días así, según ella, pero sin un diagnóstico exacto".
"Le controlaban la fiebre, la niña estaba bien, pasaban las horas, le volvía, era como un círculo. A ratos estaba un poco más animosa, luego se veía incómoda con la fiebre, le suministraban antibióticos, siempre lo mismo", aportó Allison Toro, tía de Isabella.
Traslado
Javiera Toro agregó que "uno o dos días antes dijeron que le encontraron un virus (rotavirus) en la guatita. Ahí la aislaron a otra pieza. El martes (8 de octubre), a las 4 de la mañana le aparecieron unos moretones en el cuerpo. Desperté a esa hora, porque todos los días estuve ahí en el hospital. Le avisé a la señorita (enfermera) para que la vieran".
A las 7 de la mañana una doctora revisó a la pequeña y "al notar la gravedad de la niña dijeron que la iban a llevar a otro lugar. A mi hija la tuvieron que entubar y empezaron a hacer las gestiones para que la trasladaran a Valparaíso. Mi hija llegó a Valparaíso a las 11 de la mañana".
La madre se fue con un familiar en un auto particular hasta la capital regional, porque acusa que "no me dejaron ir con ella en la ambulancia".
Y reclamó que "acá se demoraron mucho en trasladarla, avisé a las 4 de la mañana y llegó a las 11 (horas) a Valparaíso, mucho tiempo de espera".
Allison, la tía de Isabella, dijo que "la ambulancia también se demoró en llegar, supuestamente tenía malo el oxígeno".
Javiera Toro aclaró que "se dijo que el error fue en Valparaíso, pero allá hicieron todos los esfuerzos por salvarla. Llegó con los pulmones y los riñones malos, su sangre envenenada y taquicardia. Hicieron lo inalcanzable por salvar a mi hija, pero no se podía salvar porque acá esperaron hasta el último minuto por un diagnóstico".
La madre desesperada incluso pensó en llevarla ella misma a Valparaíso. "Lo único que me dieron fueron las órdenes para hacerle los exámenes en una clínica particular. No se los alcancé a hacer", lamentó.
Aseguró que en Valparaíso "en media hora le encontraron lo que ella tenía (la bacteria estreptococos), pero acá no lo encontraron en 10 días, cuando llegó la trataron de estabilizar, pero ya era muy tarde, no podía resistir". Isabella falleció el martes 8 de octubre pasadas las 21 horas.
"Mi bebé se fue en mis brazos a las 9.30 de la noche, duele mucho pensar todo lo que sufrió y todo lo que se aferró a la vida", escribió Javiera en sus redes.
"Me confié en los profesionales del hospital, siempre les dije que la podía llevar a un lugar mejor porque una como madre hace lo imposible por su hija. Me decían para qué, si acá le iban a hacer los mismos exámenes. A mi hija acá la dejaron hasta morirse", reclamó.
Acciones legales
Javiera Toro anuncia que "llegaré hasta el último por mi hija, quiero justicia, no quiero que ningún bebé más pase por esto".
Consultada por la presentación de acciones legales comentó que "estoy esperando que me den los papeles en el hospital, que se demoran hasta 15 días, con la información de la niña, porque un abogado especialista en negligencias va a ver el caso".
El jueves pasado el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio anunció que se inició una auditoría clínica. "Un equipo de Neonatología y de la Red de Urgencia de la División de Gestión de Redes (Digera) dependiente del ministerio, se encuentra en ambos establecimientos (Valparaíso y San Antonio) realizando un levantamiento de información tal como lo señalara el Ministerio de Salud", informó.
18 de octubre a las 16 horas, en la plaza de San Antonio, se hará una nueva marcha por Isabella.