"Yo creo que es difícil sostener el proceso. Tengo que reflexionar"
El técnico de Chile dijo que no tomaría ninguna determinación "en caliente". En tanto, Pablo Milad sostuvo que se reunirá en los próximos días con el DT.
Jorge Reyes Patuelli
El técnico de la Selección Chilena, Ricardo Gareca, se declaró en estado de reflexión sobre su futuro en la banca de la Roja. Muy distinto a otros momentos, lejos de la seguridad que lo caracterizaba, el "Tigre" reveló que la goleada en contra ante Colombia por 4-0, "complicó" su proceso en Juan Pinto Durán.
"En caliente es muy difícil dar una respuesta… Nos superaron en todos los sectores del campo de juego. Nada que objetar. Se vio una superioridad de Colombia clara sobre nosotros. No pensaba que iba a ser así. Nos costó hilvanar jugadas", comenzó diciendo Gareca en la sala de prensa del estadio de Barranquilla, notoriamente abatido.
Es que en el partido se veía al entrenador hacer gestos de no saber qué estaba pasando, disgustado, con las manos en la cara y mirando la banca desde la zona técnica de la cancha del Metropolitano barranquillero. No encontraba respuesta a lo que buscaba.
"Yo creo que es difícil sostener el proceso", agregó el trasandino. Sin embargo, dijo que lo tenía que analizar en frío, no después de una goleada en contra. "No estoy acostumbrado a tomar resoluciones en caliente. Quiero pensar, enfriarme… Es un proceso difícil, complicado. Hoy por hoy no puedo tomar ninguna determinación. Mi cuerpo técnico y los dirigentes también", sostuvo.
En estas Clasificatorias, que en el papel son las más "fáciles" para lograr un cupo en la próxima Copa del Mundo (porque los seis primeros van directos y el séptimo al repechaje), Chile tiene 5 puntos de 30 posibles. Hundido en el abismo de la tabla, colista absoluto. Es que los últimos cuatro partidos, la Roja cayó, y, además, Gareca aún no gana ningún partido oficial con el equipo.
"La responsabilidad mayor es mía, no de los jugadores. Somos todos un grupo… pero la responsabilidad más grande es mía. Por eso, más allá de una actuación mala, yo asumo la responsabilidad mayor. No tengo nada que decirles a los muchachos", comentó.
Respecto a si creía que el mensaje del cuerpo técnico no estaba siendo entendido o no quería serlo por parte de los jugadores, Gareca respondió: "Los muchachos están entregando todo. Puede haber un poco de todo. Este proceso ha sido bastante traumático. Soy el máximo responsable, los muchachos dentro del campo de juego intentan dar todo lo que pueden. No es un buen momento futbolístico, pero también hay otras cosas que me hacen pensar todo. Ilusionamos a todo el mundo".
Reunión con milad
El presidente de la Anfp, Pablo Milad, dijo que la "inestabilidad futbolística" no le ha hecho bien a este proceso y que en los próximos días se reunirá con el actual entrenador de la Roja para definir su futuro.
"(Siento) una tristeza profunda, porque con el último partido nos ilusionamos con que podíamos mantener un juego más vistoso, con una voluntad en la cancha… tuvimos muchos errores hoy (ayer). No tenemos una estabilidad futbolística que no sostenga en el tiempo. Tenemos que seguir luchando y con fe", sostuvo.