Falleció Antonio Skármeta, el autor de 'Ardiente paciencia'
Tras su partida a los 83 años, su figura fue recordada desde el Presidente Gabriel Boric hasta la actriz Marcela Osorio, no sólo en su aporte como escritor, sino que también por su rol con el programa "El Show de los Libros".
EFE/N. Labra
El escritor chileno Antonio Skármeta, uno de los referentes de la literatura latinoamericana, murió ayer a los 83 años de edad, según informó la Universidad de Chile, su alma mater. Skármeta, premio Planeta en 2003 por el 'Baile de la Victoria' es conocido por las adaptaciones cinematográficas de sus obras, y en particular por la película 'Ardiente Paciencia', que después tendría una adaptación en Italia llamada 'Il Postino', además de ser recordado por animar el programa "El Show de los Libros", donde dio un impulso a la literatura y la cultura en la década de los noventa una vez finalizada la dictadura.
"Nuestra comunidad universitaria despide con pesar a Antonio Skármeta Vranicic, escritor, Premio Nacional de Literatura 2014, egresado de Filosofía y académico de la Universidad de Chile en múltiples etapas de su inspiradora carrera que impulsó la lectura y el amor por los libros", anunció la universidad a través de sus redes sociales.
Uno de los primeros en lamentar su pérdida y subrayar su aportación a la literatura chilena en particular y a la latinoamericana en general fue el propio presidente de la República, Gabriel Boric, igualmente con un mensaje en redes sociales.
"Gracias maestro por la vida vivida. Por los cuentos, las novelas y el teatro. Por el compromiso político. Por el Show de los Libros que amplió las fronteras de la literatura. Por soñar que la nieva ardía en el Chile que te dolió tanto", afirmó el mandatario.
No fue el único porque después los mensajes se multiplicaron. En un tono similar se expresó Carolina Arrendondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. "La partida del escritor Antonio Skármeta deja un vacío en nuestras artes y nuestra cultura. Fue un creador imprescindible y de una sensibilidad única. Su obra "Ardiente paciencia" me ha acompañado desde mis primeros días. Un abrazo a su familia, amigos y amigas".
Rafael Gumucio, por ejemplo, aseguró que su decisión de ser escritor fue inspirada en él. "Le debo a Antonio Skármeta ser escritor. Su perpetuo entusiasmo que está en sus libros y estaba en cada uno de sus gestos, fue una experiencia fundamental. Sus libros son jóvenes, tiernos, llenos de esa sonrisa donde yo no podía dejar de ver algún tipo de melancolía secreta", escribió en X.
También lo recordó la actriz Marcela Osorio, quien protagonizó 'Ardiente Paciencia' en 1983, previo a convertirse en la novela homónima. "Querido Antonio Skármeta! Fuiste en mi vida un punto de inflexión, hasta que te conocí paseaba por el teatro y tú amable y cariñoso sonriente me llevaste por primera vez al cine, Gracias por tanta risa por el gozo de hacer lo que mas nos gusta, #ArdientePaciencia en el corazón!", escribió.
Nacido en Antofagasta en noviembre de 1940, fue licenciado en Filosofía y Educación en la Universidad de Chile, creció como escritor bajo la influencia del pensador español Francisco Soler Grima, discípulo de Julián Marías y de José Ortega y Gasset.