Habla protagonista del día en que la furia llenó de peligro el camino costero
Violenta pelea entre conductores de microbuses quedó grabada y se viralizó a nivel nacional. José Canales, que participó en el altercado, rompió el silencio para contar su versión de la historia y sus consecuencias.
La del 5 de septiembre pasado era una tarde normal en el Litoral Central hasta que dos microbuses se convirtieron en armas de una batalla sobre ruedas. Los conductores, cegados por la furia, llevaron su altercado a un nivel inimaginable en plena Ruta G-98-F, bajo la luz del día y ante la mirada incrédula de quienes transitaban entre El Tabito y Las Cruces. Lo que parecía una pelea aislada se transformó en una cacería vehicular, un insólito y violento espectáculo que terminó con uno de los microbuses destrozado y el otro fugándose en medio del caos.
Este incidente captó la atención nacional, no solo por la peligrosidad del hecho, sino porque quedó inmortalizado en un video de tres minutos que mostró a dos vehículos de transporte público persiguiéndose, chocando, tirando piedras, y poniendo en riesgo a peatones y conductores.
Sin embargo, detrás de estas imágenes virales hay una historia que nunca se contó del todo y ahora, uno de los protagonistas, José David Canales Norambuena, de 36 años, rompió el silencio sobre lo que realmente ocurrió ese día y relató a Diario El Líder las consecuencias que sigue enfrentando.
La chispa del caos
"Lo que pasó es que el tipo me echó la choriá", dijo José Canales con evidente frustración, agregando que "el conflicto empezó mucho antes de lo que la cámara captó".
Canales, un conductor con 15 años de experiencia en la locomoción colectiva, se encontraba fuera de recorrido, ayudando a un colega en apuros, cuando asegura que otro chofer lo encaró.
"Me chocó en la plaza, le boté el espejo y una antena... pero el problema fue que me siguió, me buscó la mala", afirmó. "Trató de atropellarme, me alcancé a tirar a la vereda. Ahí fue cuando me puse furioso... cualquiera hubiera reaccionado igual si lo intentan matar", agregó.
Lo que siguió fue una persecución casi cinematográfica. José, aún enfurecido, lo siguió, lo encaró y comenzó el peligroso duelo en la carretera que quedó grabado.
"La gente solo vio el video, pero no lo que pasó antes", se defendió Canales. A pesar de la gravedad del enfrentamiento, este chofer confesó que "todo pudo haber sido mucho peor si no hubiera esquivado el intento de atropello, porque me tiró la micro encima, trató de atropellarme y por poco lo logra".
Consecuencias
Para José Canales ese día marcó un antes y un después en su vida laboral. Suspendido indefinidamente por la empresa, se encuentra en una situación desesperada.
"No he podido volver a trabajar, tengo cuatro hijos, y ellos dependen de mí. Vivo de esto, del día a día. Me tienen sancionado, y mientras otros siguen trabajando, yo sigo castigado porque lo mío salió en la tele".
-Entonces hay que grabar un micrero peleando para que lo sancionen...
-Sí poh, si no los graban no los sancionan, por eso esta cuestión es súper injusta. Como lo mío fue noticia nacional porque lo grabaron estoy sancionado, pero hay peleas así siempre, si ahora anda un video de un chofer que intentaron sacarle las monedas de la pecera y se bajó con un bate a pegarle. Unos choferes llegaron peleando al paradero y tampoco los llamaron a la oficina porque nadie los vio, los citaron, conversaron con ellos y nadie fue sancionado y como yo quedé grabado me suspendieron, pero peleas hay todos los días.
-¿Te arrepientes de haber actuado así, José?
-Sí, claro que me arrepiento, me arrepiento harto porque me está pesando y por eso quiero pedirle disculpas al público, a la gente, porque yo vivo de la gente, de los pasajeros y a ellos tengo que pedirles disculpas, que me perdonen y a todos en general, a la empresa también, porque necesito trabajar y estuvo mal lo que pasó, pero todos vieron solamente una parte de la historia y yo me arrepiento mucho de todo lo que pasó, de lo que hice.
"Trató de atropellarme, me alcancé a tirar a la vereda. Ahí me puse furioso... cualquiera hubiera reaccionado igual si lo tratan de matar",
micrero José Canales
"Me arrepiento harto porque me está pesando y por eso quiero pedirle disculpas al público, porque yo vivo de los pasajeros",
micrero José Canales
5 de septiembre ocurrió el altercado, entre las localidades de El Tabito y Las Cruces.