Almodóvar y nuevo film: "es una apuesta por la empatía, la ayuda"
Mañana estrena su nuevo trabajo, protagonizado por Tilda Swinton y Julianne Moore, donde aborda el volver a poner en primer lugar las relaciones.
Agencia EFE
El director español Pedro Almodóvar estrenará mañana en su país (y el 5 de diciembre en Chile) su nueva película, "La habitación de al lado", en la que habla del dolor, la enfermedad y la muerte, pero también de la importancia de "celebrar las pequeñas cosas de la vida" por muy "pésimo" que sea el momento actual.
En una entrevista con EFE con motivo de la presentación de su último trabajo en Madrid, el cineasta reconoce que es consciente del "griterío" en el que se ha sumido el clima social en España y en gran parte del planeta, así como de los riesgos que entraña por ello una película como la que acaba de rodar.
Porque la cinta, basada en la novela "What Are You Going Through", de la estadounidense Sigrid Nunez, cuenta cómo Martha (Tilda Swinton), antigua reportera de guerra, decide morir después de que se le diagnostique un cáncer terminal. Pide a su vieja amiga Ingrid (Julianne Moore), con la que se reencuentra años después, que la acompañe.
Durante esta travesía, ambos personajes experimentarán catarsis profundas mientras, como parte de la trama, se van sucediendo cuestiones actuales, como el auge de la extrema derecha, el neoliberalismo, el cambio climático o renovados fanatismos.
Almodóvar reivindica 'La habitación de al lado', León de Oro del último festival de Venecia, como una defensa cerrada de la escucha al otro. "Es una apuesta por la empatía, la solidaridad y la ayuda; la de un amigo, la de alguien a quien amas, la de un familiar, porque estar al lado del otro en determinados momentos puede ser lo más importante".
"Vivimos un momento pésimo, muchos conflictos e incógnitas, y no sabemos qué pasará con nuestro planeta dentro de diez años, pero se puede encontrar el modo de celebrar el día a día. Recuerdo que Almudena Grandes (escritora española ya fallecida) me dedicó una de sus novelas y puso: 'Pedro, no olvides que la alegría es uno de los mejores modos de resistencia'".
El director resalta el viaje interior de Ingrid. Un viaje "doloroso" porque "no quiere ser la primera persona que vea a su amiga muerta".
Sin embargo, "va aprendiendo junto a Martha a celebrar las pequeñas cosas de la vida".