Tribunal condenó a camionero que cayó con especies robadas de contenedores
El imputado fue hallado culpable por receptación de especies junto a otro individuo. Los detuvo la PDI en operativo en que se incautaron artículos sustraídos, $5 millones en efectivo y municiones.
Dos individuos, uno de ellos camionero, que capturó la Policía de Investigaciones el año pasado en una parcela de Cartagena donde se acopiaban especies robadas desde contenedores, enfrentaron a la justicia esta semana y el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio los encontró culpables del delito de receptación de especies.
Ante los jueces se demostró que los imputados, uno vecino de Cartagena y otro de San Antonio, fueron sorprendidos por la Brigada Investigadores de Robos (Biro) en poder de paneles solares que fueron sustraídos sistemáticamente, durante dos meses, a una empresa que los importó a la ciudad puerto desde España para montar una planta solar.
Indagación
Los funcionarios de la Biro comenzaron en 2022 las diligencias para dar con los paneles solares robados con la técnica del "peinado", que consiste en abrir los seguros de contenedores para sustraer solo algunos artículo y los vuelven a cerrar con el fin de pasar inadvertidos.
Tras recibir la denuncia de la compañía importadora, la Biro pudo posicionar en mayo de 2023 parte de esos paneles en una parcela ubicada en la Variante San Sebastián de Cartagena, por lo que irrumpieron en esas dependencias.
Al ingresar hallaron dichos artículos, junto con 5 millones de pesos en dinero efectivos, placas patentes falsificadas, licencias para la conducción de camiones también ilegales e inhibidores de señal GPS, que son usadas comúnmente en el mundo del hampa para cometer robos de vehículos pesados con su carga.
Entonces, se detuvo al arrendatario de la parcelación y a tres camioneros que habrían estado relacionados con los artículos robados incautados. De ellos, dos fueron encontrados culpables por la receptación de los artículos: el chofer Marcos N.C.O. (30) y el parcelero Simón A.P.J. (32).
Veredicto
"Se ha adquirido la convicción, más allá de toda duda razonable, que se encuentran establecidos los siguientes hechos: 'El 23 de mayo de 2023, alrededor de las 12.30 horas a raíz de una investigación previa, personal de la Policía de Investigaciones ingresó (…) a la parcela, donde Simón A.P.J. y Marco N.C.O. mantenían cuatro paneles solares, conociendo o no pudiendo menos que conocer su origen ilícito, lo que fuera denunciado (el robo) con fecha 30 de noviembre de 2022", dice en el veredicto del TOP.
El documento al que accedió Diario El Líder agrega que "el imputado Marco N.C.O. mantenía bajo su resguardo, al interior de su camión, ocho cartuchos balísticos para escopeta calibre 12, aptos para el disparo, sin la correspondiente autorización".
Por ello, los jueces determinaron condenar a ambos por el delito de receptación de especies y al conductor también por tenencia ilegal de municiones.
En el juicio el fiscal Fred Silva expuso las pruebas recogidas por la Biro. "Los hechos se han tenido por establecidos valorando la prueba testimonial, específicamente la declaración de oficiales de la Biro, aunado a la prueba documental y a los otros medios incorporados al juicio", analizaron en el Tribunal Oral.
Se estableció que los condenados "mantuvieron en su poder, bajo su tenencia y resguardo, las especies singularizadas, las que fueron sustraídas previamente de manera espuria (…), según se desprendió inequívocamente de las circunstancias develadas con ocasión del procedimiento policial desplegado".
El TOP resolvió absolver a otros dos individuos, de 31 y 32 años "ante la menor evidencia de que (…) hubieren tenido un mayor control del recinto (parcela) y de las especies en su interior", se aportó en el veredicto.
Además, se desestimaron las alegaciones del defensor particular de los cuatro imputados, Juan Carlos Rivera, sobre que hubo una vulneración de derechos al momento de la detención de estos.
El fiscal Fred Silva solicitó que el conductor sea condenado a 6 años de presidio y a la incautación de su camión. Para el coimputado pidió 3 años de cárcel. Ambos mantienen anotaciones penales.
La sentencia del TOP se conocerá la próxima semana.
"Mantuvieron en su poder, bajo su tenencia y resguardo, las especies singularizadas, las que fueron sustraídas previamente",
veredicto del Tribunal Oral.
30 años tiene el chofer de camión que fue encontrado culpable de receptación y de tenencia de municiones,